Jubilación: cuánto añaden los hijos a tu cotización

Jubilación: cuánto añaden los hijos a tu cotización

Tener hijos también suma a la hora de contabilizar los años cotizados. Te contamos cuánto tiempo dan por cada hijo para la jubilación.

Fijándonos en el panorama de las pensiones en España podemos observar que la brecha de género también afecta a la cuantía de la prestación. Las pensionistas se ven desfavorecidas por ese tiempo que han dedicado a cuidar de sus hijos. Sin embargo, al igual que el servicio militar en el caso de los hombres, cada hijo puede añadir 9 meses de cotización a tu jubilación.

Cómo cuentan los hijos para la jubilación

La ley tiene en cuenta el tiempo dedicado al cuidado de los niños y por eso cada hijo añade 9 meses de cotización a la jubilación. De esta circunstancia tiene en cuenta especialmente a las mujeres que tienen que interrumpir su cotización cuando tienen un bebé, pero también pueden ser beneficiarios los hombres.

En cualquier caso, solo uno de los cónyuges podrá hacer uso de este beneficio y en caso de desacuerdo se le otorgará el derecho a la madre. Este periodo de cotización se produce como consecuencia de la interrupción de la cotización derivada de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones o subsidios por desempleo. Es decir, por haber dejado de trabajar para cuidar de los hijos o tras haber agotado los subsidios de desempleo.

Para acogerse a este beneficio se establece un periodo para esa interrupción de la cotización que abarca desde los 9 meses anteriores al nacimiento o los 3 años anteriores a la adopción o al acogimiento permanente y la finalización del sexto año posterior a esta situación.

En total, por cada hijo se pueden añadir 270 días (9 meses) a la cotización aunque en ningún caso podrá ser superior a 5 años independientemente del número de hijos. Y el periodo computable tampoco podrá ser superior al de la interrupción de la cotización. La cuantía de la pensión también aumenta con el complemento de maternidad si tienes más de dos hijos, aplicándose un 5 % en caso de 2 hijos, un 10 % con 3 hijos y un 15 % en el caso de 4 o más hijos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios