Cotización mínima: cuántos años hay que cotizar para la jubilación

Cotización mínima: cuántos años hay que cotizar para la jubilación

Según los años que hayas cotizado a la Seguridad Social podrás acceder a un tipo de jubilación u otra. ¿Quieres saber cuál es la cotización mínima para cobrar la jubilación?

A la hora de acceder a la jubilación se tiene en cuenta la edad, que ahora mismo se sitúa en 65 años y 10 meses y que llegará a 67 en años en el 2027. Pero también se tiene en cuenta la cantidad por la que has cotizado y los años que has cotizado. Tu jubilación y tu pensión dependerán de lo que hayas ganado a lo largo de tu vida laboral y también de los años que hayas trabajado.

La cotización mínima para acceder a la jubilación

Para todas aquellas personas que están preocupadas por no llegar al mínimo de años cotizados, hay que decir que existe la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación no contributiva. Este tipo de pensiones están pensadas para garantizar la calidad de vida de las personas con menos recursos, que apenas tienen ingresos y que no llegan al mínimo de años trabajados.

Si te estás preguntando cuántos años cotizados necesitas para acceder a la jubilación, el mínimo son 15 años. Con esta cotización mínima la pensión de jubilación también va a ser mínima, ya que cobrarás solo el  50 % de tu base reguladora. Si no llegas a la cuantía mínima, la pensión será completada con el complemento por mínimos hasta alcanzar la cifra que te corresponda según tu situación.

La cuantía de la pensión mínima en 2020 es de 683,50 € en el caso de ser mayor de 65 años y vivir solo. Esta cantidad varía si tienes un cónyuge aunque no a tu cargo, que será de 648,70 € o de 843,32 si el cónyuge está a tu cargo.

Recuerda que si te faltan años cotizados por actividad laboral para llegar a ese mínimo de 15, puedes sumar algún periodo más de cotización por el servicio militar obligatorio o por prestación social sustitutoria, por el tiempo que se añade con cada hijo o por los periodos de baja laboral o incapacidad temporal, que también cuentan a la hora de la jubilación.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios