Jubilación: cómo ahorrar y complementar tu pensión

Jubilación: cómo ahorrar y complementar tu pensión

La pensión de jubilación a veces no resulta suficiente para mantener la calidad de vida que llevabas durante la vida activa. ¿Sabes cómo hacer para que tus ahorros duren más?

Hay jubilados felices, pero la situación de las pensiones en España no favorece esa felicidad o, al menos, esa tranquilidad económica que todos deberían tener cuando finalizan su vida laboral. Cuando es posible se recurren a unos ahorros que complementen la pensión y tenemos algunos consejos para que esos ahorros duren más.

Qué hacer con los ahorros en la jubilación

Nos lo cuenta Jack Guttentag, un economista jubilado que asegura que planificar una jubilación económicamente segura no es tan complicado como parece. A sus 96 años, Guttentang sigue ayudando a mucha gente a conseguir que sus ahorros sean más efectivos y a encontrar ingresos extra que redondeen la escasa prestación de jubilación.

Este economista cuenta que la clave está en diversificar los ingresos y ahorrar todo lo posible. Y aquí hace un inciso a modo de precaución para que seamos un poco más flexibles con los productos financieros de ahorro que nos ofrecen las entidades bancarias. Según él, a lo largo de la vida laboral conviene cambiar de intereses y capacidades con el fin precisamente de llegar esa clave que nos ha señalado de diversificar ingresos.

También hay que tener en cuenta los planes de pensiones, fondos de pensiones o cualquier otro producto financiero de ahorro. Lo ideal es escoger aquel que nos evite pagar impuestos. Estos consejos para garantizar un nivel financiero óptimo en la jubilación están dirigidos a aquellas personas que aún están inmersos en la vida laboral y que aún les quedan unos cuantos años para jubilarse.

Y Guttentag nos da otra clave para sacar más provecho ya en la jubilación, una clave controvertida que no es otra que la hipoteca inversa. Esta opción no deja de tener su riesgo, pero afirma este experto que es la mejor solución para que cualquier jubilado que sea propietario de una vivienda consiga unos ingresos adiciones para su día a día.

Relacionados

Comentarios