Cómo afectará el ERTE a la pensión de jubilación

Cómo afectará el ERTE a la pensión de jubilación

Muchos trabajadores se han visto afectados por la crisis del COVID-19 y se preguntan cómo afectará el ERTE a su pensión de jubilación. Te lo contamos.

Las dudas surgen en esta situación que estamos viviendo cuando muchas empresas han recurrido al ERTE para sortear la crisis del coronavirus. La pregunta más inmediata es cómo afecta a la prestación por desempleo, pero la inquietud va un paso más allá, sobre todo para las personas que ya están cerca de la edad de jubilación. Despejamos las dudas y te contamos cómo afectará el ERTE a la pensión de jubilación.

Cómo computa el ERTE para la jubilación

No estamos muy tranquilos con respecto a la situación laboral actual y mucho menos con respecto a las perspectivas de futuro. Pero en algo sí podemos estar tranquilos, porque el ERTE no afectará negativamente a la pensión de jubilación y tampoco si tienes que cobrar la prestación por desempleo. Y da igual si debido al ERTE se ha producido la suspensión de la relación laboral o estás trabajando a media jornada.

Decimos que da igual porque cuando una empresa se acoge al ERTE por la crisis del coronavirus, no se genera ningún parón de cotización. De hecho, durante el periodo que dure el ERTE el trabajador seguirá cotizando de la misma manera que antes y cubriendo las mismas contingencias entre las que están, por supuesto, la jubilación. ¿Qué cambia entonces? Cambia únicamente quién se ocupa de cotizar por el trabajador.

Si antes era la empresa la que cotizaba por el trabajador, ahora es el SEPE el que se ocupa de hacerlo y de mantener a ese trabajador dado de alta. Así se consigue que este expediente de regulación de empleo excepcional no tenga ninguna repercusión en la cuantía de la pensión de jubilación. Todos los días que el trabajador pase en un ERTE se contabilizarán como trabajados.

Este es el panorama en cuanto a los trabajadores asalariados y en esta ocasión los autónomos no se han visto afectados negativamente por las medidas tomadas. Si eres autónomo y te han reconocido la prestación por cese de ingresos debido al coronavirus, el tiempo que pases en esta situación también se contará como cotizado de cara a la jubilación.

Relacionados

Comentarios