¿Puedes cotizar a la Seguridad Social sin trabajar para aumentar la pensión?

¿Puedes cotizar a la Seguridad Social sin trabajar para aumentar la pensión?

Existe un convenio especial por el que puedes seguir cotizando a la Seguridad Social aunque no estés trabajando.

La vida laboral no es una línea continua para todo el mundo y por eso a veces nos encontramos a las puertas de la jubilación sin tener todos los años cotizados que necesitamos para cobrar la pensión completa. Y como hay muchas situaciones particulares, la Administración intenta adaptarse de alguna manera proponiendo acuerdos especiales entre el trabajador y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cómo cotizar a la Seguridad Social si no estás trabajando

Esos convenios especiales dan la posibilidad de pagar una cuota que puede ir desde los 250 euros a los 1000 euros al mes para poder seguir cotizando aunque no se esté trabajando en ese momento. El objetivo es que nadie se quede sin una pensión digna por falta de cotización. La posibilidad existe, está ahí al alcance de cualquiera o de cualquiera que pueda permitirse pagar esa cuota mensual si no está trabajando.

Como no vamos a entrar en las posibilidades económicas de cada familia, nos limitamos a señalar la existencia de este convenio especial de regulación general en el que pueden estar interesados diferentes tipos de personas. Hacemos un repaso de las más habituales, como por ejemplo, las personas que no están dadas de alta en ningún régimen, pluriempleados que cesen en alguna de las actividades, autónomos de más de 65 años que sigan dados de alta o parados que hayan perdido su prestación.

Hay más situaciones en las que puedes acceder a este convenio especial y seguir cotizando. Te puede interesar si has cambiado de trabajo y en tu nuevo trabajo tienes una base de cotización inferior, si eres pensionista y te han retirado la incapacidad permanente o si ya te habías dado de baja en la Seguridad Social al pedir la pensión y finalmente te la han denegado. Como ves son situaciones de lo más variadas.

Y aún hay más personas que pueden acogerse a esta opción para aumentar su pensión. En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes encontrar toda la información sobre los convenios especiales para seguir cotizando aunque no estés trabajando. Si te estás preguntando por los requisitos, hay uno y es el de tener al menos 1080 días cotizados en los 12 años inmediatamente anteriores.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios