La pensión de jubilación, ¿12 pagas o 14 pagas?

La pensión de jubilación, ¿12 pagas o 14 pagas?

Durante la vida laboral muchas personas cobran la llamada paga extra dos veces al año pero, ¿qué pasa cuando te jubilas? La pensión de jubilación ¿son 12 pagas o 14 pagas?

No cuentas con ello pero te pertenece igualmente. Durante tu vida laboral cuadras tus cuentas en función de tu sueldo mensual para que esas dos pagas extra al año te sirvan como una especie de regalo sorpresa. Pero ni te sorprende ni es un regalo, que tienes todo el derecho del mundo a recibirlo. La paga extra, sin embargo, no siempre aparece dos veces al año, ni en el caso de los trabajadores en activo ni en el caso de los jubilados. Qué prefieres, ¿12 pagas o 14 pagas?

La pensión de jubilación, en 14 pagas

Cuando te planteas cuánto vas a cobrar en tu pensión de jubilación ya sabes que tienes que hacer la cuenta en función de los años cotizados pero, sobre todo, en función de las bases por las que hayas cotizado. Por eso cada pensión es diferente. Lo que sí es igual en todas la pensiones de jubilación es que se recibe en 14 pagas, ahí es donde nos encontramos con las dos pagas extra.

La llamada paga extra se cobra dos veces al año, una en junio y otra en noviembre. No es un regalo de la Seguridad Social, es un derecho que te pertenece. Otra cosa es que esperes el momento de la paga extra con cierta emoción. Un extra que, por cierto, tiene que ser la misma cantidad que cobras mensualmente. ¿Todas las pensiones de jubilación se cobran en 14 pagas anuales?

No todas. Hay una excepción. Las personas que tienen un pensión de invalidez permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cobran su pensión en 14 pagas sino en 12 pagas. Pero cuidado, que esto no quiere decir que no cobren esas pagas extras a las que también tienen derecho, sino que las pagas extras están prorrateadas dentro de la pensión mensual.

No es un procedimiento extraño, muchos trabajadores nunca han tenido esa sensación de cobrar el doble en verano y en Navidad porque sus pagas están prorrateadas. Así que si tu pensión procede de una invalidez permanente por causa laboral, cobrarás tu pensión en 12 pagas anuales y no es un error administrativo ni mucho menos (como dice el bulo que circula últimamente) a causa de una falta de liquidez en la Seguridad Social por el coronavirus.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios