Las ayudas para jubilados para pagar el IBI

Las ayudas para jubilados para pagar el IBI

Son muchos los jubilados que cobran una pensión exigua y se ven en dificultades para hacer frente a todos los gastos y facturas. En esta ocasión nos detenemos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el famoso IBI, que ahora cuenta con algunas ayudas para poder abonarlo. Conviene ir con cuidado con esto de las ayudas y no darlas nunca por sentado, porque no se trata de una medida estatal, sino municipal.

Si tienes en propiedad una vivienda, una plaza de garaje o un local, tienes que pagar una vez al año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El IBI es un impuesto municipal, por lo tanto está regulado por cada ayuntamiento y esto es lo que tienes que tener en cuenta si eres jubilado y quieres recibir alguna ayuda para hacer frente a este gasto. ¿Tienes que pagar el IBI? Tal vez tengas algún descuento en tu localidad.

¿Qué ayudas puedes conseguir para pagar el IBI?

Debido a que son los propios ayuntamientos los que gestionan la tasa de IBI, no hay una legislación a nivel estatal que proponga ayudas para jubilados, pero la mayoría de los municipios cuentan con algún descuento. Lo más habitual es que tu ayuntamiento proponga un descuento del 50 % de la tasa anual, aunque esta reducción del pago puede ser mayor si se cumplen estrictos requisitos.

La cantidad máxima que un jubilado podrá ahorrar tiene el límite en 300 euros, independientemente del porcentaje de descuento que se aplique, pero hay que tener en cuenta que esa cantidad máxima es para las solicitudes de las personas más vulnerables. Esto nos lleva precisamente a preguntarnos qué jubilados pueden acceder a estas ayudas para pagar el IBI.

Y de nuevo nos encontramos con que los requisitos los establece cada ayuntamiento, pero estas ayudas están orientadas a aquellos que tienen pensiones más bajas y que se encuentran en una situación de riesgo económicamente hablando. También es necesario, por supuesto, no ser propietario de más de una vivienda en el municipio.

Puedes preguntar en los Servicios Sociales de tu municipio o en la propia oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento para ver cuáles son los requisitos específicos de tu localidad.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios