Jubilación: las pensiones de los autónomos en 2021

Jubilación: las pensiones de los autónomos en 2021

Si eres autónomo y te quieres jubilar, te contamos cómo está la situación de las pensiones de los trabajadores por cuenta propia en 2021.

Los autónomos son uno de los colectivos más desfavorecidos tanto en su vida activa como en su jubilación. El hecho de que durante muchos años coticen lo mínimo, que aun así supone demasiado, hace que las pensiones de los autónomos sean mucho más bajas que las de los trabajadores por cuenta ajena. Esto provoca que muchos autónomos sigan trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación. Pero, ¿quieres saber cómo jubilarte en 2021 si eres autónomo?

La jubilación de los autónomos

Vamos a comenzar con las malas noticias. Los autónomos cobran pensiones más bajas que los trabajadores asalariados. Si la pensión media es de 1.315,33 euros en el Régimen General, la de los autónomos es de 780 euros mensuales. Como ves hay una diferencia de más de 500 euros. Y ahora vamos con la buena noticia, porque en los últimos años se han ido adaptando las bases de cotización y esta diferencia será cada vez menor.

Si eres autónomo y te quieres jubilar en el año 2021 los requisitos son los mismos que para los trabajadores por cuenta ajena. La edad de jubilación ya se sitúa en 66 años, a no ser que tengas cotizados 37 años y 3 meses, en cuyo caso podrás jubilarte a los 65 años cobrando el 100 % de tu pensión. Si estás pensando en una jubilación anticipada, ya sabrás que se está penalizando y que cada vez ponen obstáculos mayores.

De hecho, los autónomos son el colectivo que más se acoge a la jubilación activa. Esa modalidad en la que puedes cobrar el 50 % de la pensión porque ya has llegado a la edad de jubilación pero en la que sigues trabajando. Y como sabrás, la nueva Reforma de las Pensiones bonifica y promueve que alargues al máximo la vida activa. 

Pero con penalizaciones y todo, todavía puedes acceder a la jubilación anticipada si eres autónomo. En el 2021 puedes jubilarte con 64 años si tienes cotizados a la Seguridad Social al menos 35 años. Incluso puedes acceder a la jubilación con 63 años si tu cotización supera los 37 años y 3 meses, pero tienes que tener en cuenta los coeficientes reductores que se aplicarán a tu pensión hasta que cumplas la edad ordinaria de jubilación.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios