Plusesmas.com

¿PUEDO JUBILARME?

Requisitos para recibir una pensión de jubilación

Requisitos para recibir una pensión de jubilación

¿Puedo jubilarme? ¿Qué requisitos son necesarios para recibir una pensión?

Para poder jubilarse y cobrar una pensión contributiva, hay que cumplir cuatro condiciones básicas:

1. Estar afiliado en la Seguridad Social, ya sea en el Régimen General, el especial del mar y la minería o el de trabajadores autónomos, por ejemplo; es decir, «personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta». La ley dice también que serán beneficiarios los trabajadores afiliados que, en la fecha del «hecho causante», no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización que establece la ley.

2. Haber cumplido la edad mínima de jubilación, que, como ya hemos visto anteriormente, es de 67 años en 2027, o 65, si se han cotizado 38 años y medio.

3. Haber cotizado, como mínimo, 15 años. Además, al menos debe haber 2 años de cotización comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho, que es lo que se conoce como «carencia cualificada o específica».

4. Para acceder a la jubilación, tiene que haberse producido lo que la ley llama hecho causante de jubilación. Este hecho causante puede ser:

a) El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.

b) El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta (con dos excepciones: en caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación, y en caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena).

c ) El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta.

Fuente: Seguridad Social

Relacionados

  • La edad de jubilación en España

    La edad de jubilación en España

    ¿A qué edad podrás jubilarme? Resuelve tus dudas con la información oficial de la edad de jubilación en España.

  • Pensión de jubilación y pensiones por incapacidad permanente

    Pensión de jubilación y pensiones por incapacidad permanente

    Dudas comunes sobre tipos de pensiones: prestaciones y tipos de jubilación y diferentes casos de pensiones por incapacidad permanente.

  • Me jubilo. ¿Y ahora qué?

    Me jubilo. ¿Y ahora qué?

    Es normal que surjan algunos miedos antes o después de jubilarse: qué haré en mi tiempo libre, cómo será mi relación de pareja, cuáles serán mis obligaciones con los nietos...

  • Discursos de jubilación

    Discursos de jubilación

    Cuando llega la hora de jubilarse a menudo nos preparan una fiesta de despedida en la que tenemos que dar un discurso de jubilación. ¿No sabes qué decirle a tus oyentes? Te proponemos varios tipos de discursos de jubilación.

Comentarios (0)

* *

*