¿Es igual de efectiva la vacuna contra la COVID-19 en niños que en adultos?

¿Es igual de efectiva la vacuna contra la COVID-19 en niños que en adultos?

El día 27 de diciembre arrancó en España la vacunación por COVID-19. Ante la incertidumbre de cómo se administraran las dosis y si los niños van a poder también ser vacunados, el Dr. Giménez Sánchez, pediatra especialista en enfermedades infecciosas y vacunas, nos aclara cómo es la vacuna COVID-19 que ya ha empezado a administrarse en España y cómo deberemos comportarnos tras la vacunación

El Dr. Giménez Sánchez valora positivamente la vacuna, teniendo en cuenta que esta primera vacunación tiene el objetivo fundamental de disminuir la mortalidad de la persona más susceptible de padecer una enfermedad por COVID-19, como son las personas mayores y con enfermedades crónicas. Además, indica que esta primera fase de vacunación debe ir dirigida a personas que están institucionalizadas en residencias y las personas que cuidan de ellas para intentar cerrar el circulo o detener las tasas de mortalidad tan elevadas que estamos teniendo por COVID-19. 

En cuanto a los niños, todavía no se han realizado ensayos clínicos en niños para comprobar si la eficacia de esta vacuna es la misma en niños que en adultos. Sin embargo, el especialista indica que en las próximas semanas o meses se espera tener datos sobre la aplicación de la vacuna en niños, no solo de la de Pfizer sino también del resto de vacunas. “Es algo en lo que se está trabajando. Lo previsible es que esta vacuna tenga también una buena respuesta en niños. Por lo tanto, en unas fases posteriores a la actual habría que vacunar a los niños” Dr. Giménez Sánchez.

Aunque por ahora los niños sanos no constituyen un grupo de riesgo para la enfermedad, probablemente se les administren las mismas dosis que en los adultos, entre dos o una dependiendo de la vacuna. 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna contra la COVID-19?

El Dr. Giménez Sánchez señala que todavía no es posible afirmar que tras la vacunación podamos prescindir de ponernos nuevas vacunas contra el COVID-19, ya que no conocemos la duración de la inmunidad de la vacuna. Solo el tiempo de los distintos estudios que se vayan realizado sobre esa duración nos irán indicando si las vacunas que tenemos ahora disponible confieren una protección duradera o por el contrario no lo es. Además, otro foco de atención importante no es solo la respuesta de la vacuna sino también la mutación del virus. Con lo cual, habrá que seguirlo muy de cerca y comprobar la eficacia de las vacunas respecto a las mutaciones de éste, aunque por ahora han demostrado ser eficaces contra el COVID-19 y sus diferentes mutaciones.

La buena noticia es que en los próximos meses dispondremos de más vacunas, no solo la de Pfizer, sino de otras tres que nos van a poder aportar nuevos datos. Por último, el doctor nos recuerda que cada persona puede responder mejor o peor a un tipo de vacuna y es algo que tenemos que valorar antes de administrarla, ya que seguramente cada vacuna podrá estar indicada en distintos grupos.

Dr. Francisco Giménez Sánchez
Top Doctors

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios