Cómo superar una infidelidad en la pareja

Cómo superar una infidelidad en la pareja

¿Cómo podríamos definir la infidelidad? ¿Qué factores pueden llevar a un hombre a la infidelidad? ¿Y a una mujer? ¿Cómo afecta emocionalmente la infidelidad? ¿Qué efectos tiene una infidelidad en la relación? ¿Es posible superar una infidelidad? ¿Cómo se puede hacer?

¿Cómo podríamos definir la infidelidad?

La infidelidad podemos definirla como una traición a la confianza de la pareja y a los límites que esta había pactado en el aspecto afectivo-sexual. Se trata de un engaño y es una ruptura unilateral del principio de fidelidad.

Cada relación de pareja establece unos límites de lo que consideran como infidelidad. Así, mientras que para algunas parejas se restringe a las relaciones sexuales con una tercera persona, otras personas pueden sentir una infidelidad en una mirada de complicidad con una tercera persona, conversaciones afectivas a través del móvil o incluso ver pornografía en solitario.

¿Qué factores pueden llevar a una persona a la infidelidad?

Hay diferentes causas que pueden llevar a una persona a cometer una infidelidad y podemos ver que los factores principales son diferentes si es hombre o mujer.

Así, podemos destacar como principales factores en los hombres

  • Insatisfacción

La insatisfacción, ya sea afectiva o sexual, es una de las principales causas que llevan a los hombres a ser infieles.

Además, esta insatisfacción suele venir por un problema de comunicación con la pareja, donde no existe ese espacio de confianza o de comprensión mutua donde hablar de las necesidades sexuales o afectivas no satisfechas. Esto lleva al hombre a buscar en una tercera persona, lo que no encuentra en su pareja actual. 

Además, es frecuente ver que, en las parejas que llevan muchos años juntas, hay un descenso de la frecuencia sexual, que lleva a una frustración del hombre. 

En ocasiones, la infidelidad esconde una reafirmación del hombre: el sentir que puede tener otra relación y que es atractivo para otra persona hace que sea una reafirmación de su propia autoestima. Se trata de una afirmación del ego de que aún puede ser capaz de atraer, seducir, ligar o acostarse con otra persona. 

  • Búsqueda de nuevas experiencias

La novedad, así como las nuevas experiencias sexuales, constituyen otro factor que aparece en las sesiones. Suele venir acompañado de un sentimiento de rutina o de monotonía con su pareja, que le lleva a estar abierto a conocer a una nueva persona o a tener un encuentro sexual.

El alcohol o drogas provocan un efecto desinhibidor que puede acentuar o precipitar una infidelidad sexual.

  • Situaciones difíciles o estresantes

Podemos ver cómo algunos hombres tienen infidelidades esporádicas como una vía de escape ante una situación difícil, complicada o estresante.

A veces, se trata de un bache en el trabajo o con la pareja, que lleva a buscar una satisfacción rápida y superficial consiguiendo evadirse de los problemas y de las discusiones.

  • Falta de responsabilidad y/o compromiso

La infidelidad en el hombre también puede darse por inmadurez. Una relación monógama basada en la sinceridad y la fidelidad requiere un compromiso maduro por parte de las dos personas.

Es totalmente normal que una persona pueda sentir una atracción hacía terceras personas y, si no hay un compromiso serio y una responsabilidad hacía la pareja, se abre la puerta a que aparezcan relaciones con otras personas.

En cambio, en las mujeres podemos encontrar que las principales causas para cometer una infidelidad son: 

  • Falta de comprensión y de intimidad

Cuando la mujer no se siente comprendida y no hay momentos de intimidad donde tener conversaciones, de hablar de sentimientos y emociones, aparece una desconexión con la pareja.

El día a día y la monotonía es fácil que lleve a la pareja a que desaparezcan los momentos en común, haciendo que se generen sentimientos de frustración, decepción e insatisfacción. 

  • Falta de dedicación por parte de la pareja

La infidelidad es una forma de buscar una atención y una valoración que su pareja no le está dando. La falta de atención despierta una sensación de abandono y de alejamiento emocional, que lleva a algunas mujeres a buscar esas sensaciones de amor y entendimiento en otra persona fuera de la relación.

Cuando el día a día hace que se pierda la ilusión y los momentos agradables con la pareja, se empieza a crear un contexto de frustración y decepción que puede propiciar la infidelidad. 

En estas situaciones, algunas mujeres eligen buscar algo divertido y diferente, un poco de aventura fuera para volver a sentir esas sensaciones que ya parecían olvidadas: los momentos románticos, sentirse guapa y deseada, los nervios de las primeras citas, momentos de excitación sexual o mariposas en el estómago... 

  • Sexo insatisfactorio

Por supuesto esta es una de las razones que motivan la infidelidad de la mujer. Si no hay intimidad sexual dentro de la pareja o se siente insatisfecha en el aspecto erótico, hay más probabilidades de que busque una vida sexual más plena con otra persona. En los últimos años, la mujer ha conseguido por fin liberarse de muchos tabúes y conquistar su sexualidad, lo que las lleva a ser más exigentes a la hora de obtener su propio placer.

¿Cómo afecta emocionalmente la infidelidad?

En las consultas que recibimos vemos que la infidelidad genera daños psicológicos que perduran en el tiempo y provoca trastornos psicológicos como la ansiedad, depresión o trastornos psicosomáticos.

El engaño y la traición hace que la persona quede fuertemente golpeada a nivel anímico, llegando a ser un verdadero trauma psicológico y apareciendo toda la sintomatología de un trastorno por estrés postraumático donde aparece una negación, desorientación y confusión sobre lo que está ocurriendo. 

Los síntomas más frecuentes que aparecen:

  • Pensamientos altamente intrusivos relacionados con la infidelidad
  • Obsesión por conocer detalles y búsqueda de razones (¿por qué?)
  • Sentimientos de desolación, tristeza, soledad profunda, etc.
  • Agresividad y odio intenso hacía el/la infiel
  • Cuadros de ansiedad y depresivos
  • Trastornos del sueño como pesadillas o insomnio

¿Qué efectos tiene una infidelidad en la relación?

La infidelidad es la primera causa de separación en la pareja. Produce un punto de inflexión que es difícil superar debido al fuerte impacto emocional que genera en la persona traicionada y el efecto de culpabilización de la persona que lo ha cometido.

Se rompe algo que es crucial en la pareja, que es la confianza, aparece una ruptura de un compromiso establecido para lograr un proyecto en común, desaparece el equilibrio, la seguridad y estabilidad que antes sostenían a la pareja.

El efecto que puede tener en la pareja es devastador, hay personas que de manera inmediata terminan la relación, se produce un rechazo total al infiel o bien aparecen conductas de agresividad hacía el infiel y las personas involucradas en la infidelidad.

Otras veces no se llega a producir la ruptura de pareja, pero queda fuertemente dañada, apareciendo conductas de venganza o recriminación constante que conllevan un altísimo malestar para ambos miembros de la pareja.

Además, es frecuente que la desconfianza se materialice en una hipervigilancia que busca la seguridad de que no se está produciendo una continuación o nueva infidelidad, o la aparición de celos patológicos con preguntas constantes de verificación de la fidelidad. 

¿Es posible superar una infidelidad? ¿Cómo se puede hacer?

Nuestra experiencia como terapeutas de pareja nos ha demostrado que sí, que es posible superar una infidelidad en la pareja, es un proceso complejo y difícil que requiere una apuesta clara por parte de ambos de querer seguir estando juntos.

La herramienta más eficiente y adecuada es sin duda la terapia de pareja, es esencial que ambos estén de acuerdos en afrontarlo y con un deseo claro de superarlo por parte de los dos.

En la terapia de pareja se trabajará en la reconstrucción de la confianza, este proceso implica volver a retomar la relación, tomar la responsabilidad de lo ocurrido, reasegurar el compromiso, incrementar la comunicación y trabajar el perdón.

Ángel Luis Guillén Torregrosa
Top Doctors

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios