Plusesmas.com

¿De qué manera puedo potenciar mi autoestima?

¿De qué manera puedo potenciar mi autoestima?

La mayoría de las personas, en algún momento de nuestra vida, hemos afrontado situaciones que han hecho que nuestra autoestima esté más baja de lo normal, o que seamos personas con la autoestima baja, posiblemente porque, en lugar de vivir, disfrutar o afrontar el presente, nuestra mente esté anclada en situaciones del pasado que ya no podemos cambiar, o en el futuro, en posibles situaciones que no sabemos si nos van a ocurrir o no.

Algunas recomendaciones para que aumentemos nuestra autoestima son:

■ Respetarnos y querernos: es importante tener en armonía nuestras creencias y valores y ser coherente con lo que pensamos, decimos y hacemos, porque será una forma de respeto hacia nosotros y hacia los demás, y de amor hacia nosotros mismos.

■ Conocernos más y mejor: conocer nuestros defectos y nuestras virtudes nos permitirá apoyarnos en estas últimas para poder limar los primeros y trabajar en el crecimiento constante.

■ Aceptarnos sin compararnos: somos personas únicas e irrepetibles, y es fundamental sentirnos así; lo importante es intentar tener la mejor versión de nosotros mismos en las diferentes situaciones, así como mejorar y crecer desde nosotros mismos.

Reenfoque de las situaciones: ante situaciones negativas por las que pasamos durante nuestra vida, debemos intentar dar un giro y «verlas con otros ojos», desde un aspecto lo más optimista y sano posible, y con la certeza casi plena de que se pueden superar.

■ Marcarse metas alcanzables y comprometerse con los objetivos marcados: la rutina puede llevarnos a la pereza y a la desidia; por eso, lo ideal es proponernos metas con nosotros mismos y comprometernos con ellas, pero metas alcanzables y realistas.

■ Valoración: cuando uno valora lo que es, lo que tiene, lo que ha conseguido (y no solamente lo material, sino las experiencias, vivencias, sensaciones…), hace que su percepción de sí mismo crezca, porque, si miramos lo conseguido, valoraremos también cómo somos.

Juan Gonzalo Castilla Rilo
Juan Cruz González

Relacionados

  • Superar la baja autoestima

    Superar la baja autoestima

    Tener una mala imagen de sí mismo, considerarse peor que los demás, tener creencias de incapacidad...

  • ¿Pretendes ser una súpermujer? Cuida tu autoestima

    ¿Pretendes ser una súpermujer? Cuida tu autoestima

    En nuestra sociedad a las mujeres se les exige ser perfectas y ellas mismas se lo exigen. Los problemas de suelo pélvico, como la incontinencia o las dificultades en las relaciones sexuales, pueden generar ansiedad y depresión.

  • Superar los miedos a la jubilación

    Superar los miedos a la jubilación

    Es verdad que los miedos aumentan con la edad. Para poder superarlos debes aprender a reconocerlos y a enfrentarte a ellos. Hasta que no lo consigas, no podrás convertir la jubilación en una etapa feliz y disfrutar de verdad de una “edad dorada”.

  • Cómo canalizar el miedo de forma positiva

    Cómo canalizar el miedo de forma positiva

    El psicólogo José Guillermo de Fouce del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos explica en este vídeo cómo podemos canalizar el miedo que sufrimos frente a un determinado factor de forma que nos beneficie positivamente. Sentir miedo es natural, pero podemos aprender a canalizarlo de forma positiva.

Comentarios (0)

* *

*