DOLOR LUMBAR

Qué es el dolor lumbar mecánico o lumbago mecánico

Qué es el dolor lumbar mecánico o lumbago mecánico

Te explicamos en qué consiste el lumbago mecánico o dolor lumbar mecánico.

El lumbago mecánico es un cuadro clínico que se define por la aparición de un dolor agudo en la región lumbar, acompañado ocasionalmente de molestias que irradian hacia otras zonas del cuerpo. Es una afección que, además, se desarrolla asociada a una limitación -muy dolorosa- del movimiento y que, en la gran mayoría de ocasiones, dispone un carácter escasamente específico y, por supuesto, factores de carácter mecánico.

Cómo se define el lumbago mecánico o el dolor lumbar mecánico

El dolor lumbar mecánico se atribuye generalmente a alteraciones de carácter estructural, sobrecargas funcionales o sobrecargas de tipo postural en cualquiera de los elementos que conforman el tramo de la columna vertebral que atraviesa el área lumbar, ya sean vértebras, músculos o ligamentos. De esta forma, puede aparecer dolor no sólo en los lumbares, sino también en las regiones laterales de la espalda, en las extremidades inferiores o, incluso, en los glúteos.

Entre los factores que, de forma más frecuente, suelen generar la aparición del lumbago mecánico podemos encontrar la hernia de disco, el síndrome radicular secundario, la espondilolisis, el síndrome facetario y, en ocasiones más excepcionales, las infecciones, los tumores y las fracturas vertebrales recientes también pueden ser causas de desarrollo de esta afección.

El tratamiento del dolor lumbar mecánico consiste, en una fase inicial, de un periodo de reposo que no supere, en ningún caso, las 96 horas. Además, se podrán prescribir fármacos como relajantes musculares o analgésicos y la aplicación directa de calor sobre la zona lesionada. Si persiste el dolor, una vez concluida esta fase, habremos de recurrir a un tratamiento con carácter rehabilitador.

Relacionados

Comentarios (2)

martin becerra cruz
16 febrero 2019 02:09
Yo padesco lumbalgia cronica agudizada dessde 1992, actualmente hoy febrero 2019 padesco dolor en la espalda estando trabajando sentado y trabajando parado, tengo ya limitaciones para mis actividades, se me ha reflejado fisicamente como, dolor de la aciatica, debililidad en ambas piernas, dolor hasta el dedo gordo de un pie, perdida de masa moscular en una mano que me ha provocado debilidad en dicha mano, asi como dolor intenso en la columna en diferentes partes de la espalda, se puede ya llamar en lugar de agudizada a mecanica?
Jessica guzman
03 agosto 2018 17:44
Hola mi consulta es tengo un hijo de 12 años y empezó con un dolor a la altura de la cintura y le tomaron todo tipo de exámenes y todos buenos y un escáner en el cual le salio una discreta prominencia en los dos últimos discos lumbares en el cual su diagnostico fue un lumbago mecánico le puede dar este tipo de lumbago a un niño de tan corta edad y ojalas me puedan ayudar muchas gracias

Página: 1 / 1 (2 Elementos)