Plusesmas.com

DOLOR LUMBAR

Qué es el dolor lumbar mecánico o lumbago mecánico

Qué es el dolor lumbar mecánico o lumbago mecánico

Te explicamos en qué consiste el lumbago mecánico o dolor lumbar mecánico.

El lumbago mecánico es un cuadro clínico que se define por la aparición de un dolor agudo en la región lumbar, acompañado ocasionalmente de molestias que irradian hacia otras zonas del cuerpo. Es una afección que, además, se desarrolla asociada a una limitación -muy dolorosa- del movimiento y que, en la gran mayoría de ocasiones, dispone un carácter escasamente específico y, por supuesto, factores de carácter mecánico.

Cómo se define el lumbago mecánico o el dolor lumbar mecánico

El dolor lumbar mecánico se atribuye generalmente a alteraciones de carácter estructural, sobrecargas funcionales o sobrecargas de tipo postural en cualquiera de los elementos que conforman el tramo de la columna vertebral que atraviesa el área lumbar, ya sean vértebras, músculos o ligamentos. De esta forma, puede aparecer dolor no sólo en los lumbares, sino también en las regiones laterales de la espalda, en las extremidades inferiores o, incluso, en los glúteos.

Entre los factores que, de forma más frecuente, suelen generar la aparición del lumbago mecánico podemos encontrar la hernia de disco, el síndrome radicular secundario, la espondilolisis, el síndrome facetario y, en ocasiones más excepcionales, las infecciones, los tumores y las fracturas vertebrales recientes también pueden ser causas de desarrollo de esta afección.

El tratamiento del dolor lumbar mecánico consiste, en una fase inicial, de un periodo de reposo que no supere, en ningún caso, las 96 horas. Además, se podrán prescribir fármacos como relajantes musculares o analgésicos y la aplicación directa de calor sobre la zona lesionada. Si persiste el dolor, una vez concluida esta fase, habremos de recurrir a un tratamiento con carácter rehabilitador.

Relacionados

  • ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    ¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

    Una historia clínica detallada y un examen físico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del dolor de espalda o dolor lumbar.

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • 12 causas habituales de dolor lumbar

    12 causas habituales de dolor lumbar

    Te contamos cuáles son las causas más comunes que propician el desarrollo de un dolor lumbar.

  • Dolores lumbares: pasar por el quirófano

    Dolores lumbares: pasar por el quirófano

    Hay afecciones cuyo sintoma es el dolor lumbar que requieren la intervención del cirujano. Algunos tratamientos son ambulatorios y pueden realizarse mediante anestesia local, mientras que otros son invasivos y requerirán de hospitalización.

  • ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    La herniación de un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor de espalda bajo (lumbalgia o lumbago) y/o a dolor irradiado a la extremidad inferior (ciática). La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según la raíz

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso