Fases en la producción de remedios homeopáticos

Fases en la producción de remedios homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral, si bien las primeras son las más numerosas.

Se parte de tinturas madres para los productos solubles en agua o alcohol, y de trituraciones para aquellos que no son solubles. Los productos solubles en agua o en alcohol se desconcentran mediante una solución hidro-alcohólica. Los insolubles son triturados y después desconcentrados con lactosa. A partir de la 3ª desconcentración el producto se hace soluble y las siguientes desconcentraciones se realizan ya con solución hidro-alcohólica. Se pueden realizar tantas desconcentraciones al 1/100 como se desee pero lo más frecuente es realizar hasta 30 desconcentraciones.

Después de cada desconcentración se procede a agitar fuertemente la solución. A este proceso se le llama ´Dinamización´. Mediante este proceso se proporciona a una solución, un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por minuto. Cuando es trituración esta dinamización se realiza en un mortero. Cuando es dilución (medio líquido) esta dinamización se hace mecánicamente con un aparato llamado "dinamizador", que garantiza un tiempo y un número de sacudidas exactas y constantes.

Existen diferentes tipos de diluciones, que son utilizadas habitualmente.
1) Disoluciones decimales Hahnemanianas (DH, D, X, XH, 1/10)
2) Disoluciones centesimales Hahnemanianas ( CH, C, 1/100)
3) Disoluciones Korsakovianas (K)

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios