¿Que otros tipos de demencia existen?

¿Hay enfermedades que puedan parecerse a la demencia?

¿Hay enfermedades que puedan parecerse a la demencia?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué otras enfermedades pueden presentar síntomas similares a la demencia. Aprende a identificarlas.

Existen enfermedades sistémicas, como infecciones, déficits vitamínicos o tumores, que pueden dar sintomatología similar a las demencias; por eso se han de descartar principalmente, ya que muchas de ellas tienen un tratamiento eficaz, lo que hace que revierta la clínica.

Una de las enfermedades que es una gran simuladora de las demencias en su fase inicial es la depresión. La situación de depresión empeora la capacidad de atención de manera importante, por lo que puede manifestarse con olvidos frecuentes. A diferencia de los pacientes con una posible demencia, los pacientes con depresión suelen darse cuenta de sus olvidos y hacen crítica de ellos.

También debe descartarse siempre el delirio, que es una alteración de conciencia aguda y reversible, fluctuante en el tiempo. Las posibles causas reversibles de demencia son el hipotiroidismo o hipertiroidismo, déficit de vitamina B12, la vasculitis cerebral, la neurosífilis.

Otras causas de demencia distintas de la enfermedad de Alzheimer (30%) que producen deterioro cognitivo en el adulto mayor son: la demencia vascular, en pacientes en los que hay antecedentes del enfermedad cardiaca o vascular; la degeneración del lóbulo frontal o demencia fronto-temporal, y enfermedad de Pick, en los que la memoria y la habilidad visuespacial están mejor conservadas; el hematoma subdural o tumor cerebral; la meningitis crónica; la enfermedad de Jakob- Creutzfeldt, causada por priones y de  urso rápidamente progresivo (1-2 años); la encefalopatía tóxica – metabólica (alcohólica o por uso de drogas); demencia por cuerpos de Lewy.

Relacionados

Comentarios