Los 70 son los nuevos 60: un estudio replantea el envejecimiento

Los 70 son los nuevos 60: un estudio replantea el envejecimiento

Los avances en el campo de la ciencia y la medicina han aumentando la esperanza de vida. Tanto es así que, según los estudios, la mitad de los nacidos hoy día en los países desarrollados vivirá más de 100 años. Y, además, ha convertido a los 50 en los nuevos 40, a los 60 en los nuevos 50 y a los 70 en los nuevos 60. Esto es lo que replantean los estudios sobre el envejecimiento.

Estudio sobre el envejecimiento: los 70 son los nuevos 60

Un estudio dirigido por la Universidad de Stony Brook que se publicará en PLOS ONE sostiene que la definición de vejez debería basarse en el número de años que se espera que vivan las personas en un país determinado.

Es decir, que el envejecimiento debe reflejar cuánto tiempo es probable que vivan las personas en su país, en lugar de edad real por año de nacimiento. De esta manera, la investigación afirma que los 70 son los nuevos 60.

Tradicionalmente se ha considerado que la vejez comenzaba a los 65 años, ya que durante mucho tiempo, coincidió con la edad de jubilación. Sin embargo, esto parece haber quedado atrás, las personas de 65 años ya no se consideran ancianas y se encuentran más sanas y activas que los abuelos de nuestros abuelos. 

"Este estudio se diferencia de investigaciones anteriores en que utilizamos pronósticos que las Naciones Unidas que tienen en cuenta y combinan esos pronósticos con nuestras nuevas medidas de envejecimiento", afirmó Warren Sanderson, PhD, profesor de Economía en la Universidad de Stony Brook y autor principal del estudio. Además, concluyó que "cuando esto se haga, es prácticamente seguro que el envejecimiento de la población llegará a su fin en China, Alemania y Estados Unidos mucho antes de fin de siglo".

En cualquier caso, este retraso en el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida es un reto que deben afrontar los gobiernos y agentes sociales ya que supone desafíos importantes, entre ellos más gasto para pensiones, atención médica, programas de cuidados para mayores etc.

Algunos expertos afirman que las tasas cada vez más bajas de nacimientos y el envejecimiento de la población puede compensarse retrasando la edad de jubilación, así como elaborando programas remunerados de voluntariado tras la jubilación. 

Los mayores de 65 años ya no lucen como ancianos

Sea como fuere, es un hecho que los abuelos y abuelas de hoy en día ya no son como los de antes. He aquí una pequeña muestra de cantantes, actores y otras figuras destacadas que rondan los 65 y que todavía están en una forma física estupenda. 

La actriz Sharon Stone tiene 65 años y sigue siendo una mujer elegantísima y en plenitud de su belleza. Luz Casal, Jamie Lee Curtis, Madonna, Michelle Pfeiffer o Alberto de Mónaco son personajes de esta misma generación que han dejado atrás la idea del anciano o anciana. 

Mick Jagger es un octogenario que no pierde su energía en sus conciertos, donde no para de saltar y bailar al ritmo de sus mayores éxitos. Ana Belén sigue mostrandose espectacular habiendo sobrepasado los 70. ¿Qué edad dirías que tiene Arnold Schwarzenegger? Nació en el 47, las cuentas lo sitúan más cerca de los 80 que de los 70 y sigue incombustible.

Es más, no hay que mirar solo hacia las celebridades, ya que que probablemente tienen acceso a tratamientos estéticos que ayudana retrasar el envejecimiento; seguro que conoces a personas mayores que han sobrepasado los 70 y para los que la palabra anciano queda todavía lejos. Pese a los achaques propios de la edad, lucen más jóvenes que los septuagenarios de antaño.

Efectivamente, lo vemos en nuestra sociedad, el envejecimiento se está retrasando y, los 70 son los nuevos 60.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios