Escudos

Escudo del apellido Carrasco

Escudo del apellido Carrasco

Origen

Tiene su origen en las montañas de Burgos. Una rama fundó casa en Chinchón (Madrid), otras ramas del apellido tienen un origen toponímico y se encuentran preferentemente en las provincias de Cuenca, Albacete, Soria, Guadalajara y Murcia. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Los cortesanos de apellido Carrasco eran los mensajeros del rey de España. La confianza del rey en su mensajero define el blasón de los Carrasco: la carrasca es una encina pequeña que crece en cualquier lugar. La dureza de su madera pone a prueba la voluntad de guardar el secreto real, aun a costa de la vida.

Escudo

En plata, una carrasca de sinople, y un jabalí de sable al pie de su tronco; Bordura en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Carrasco

Como apellido es de los más comunes, ya que ocupa el puesto 65 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar  63.118 personas. Pero también lo conocemos como topónimo en una localidad de Salamanca o en un monte de la provincia de Toledo, por ejemplo.

Carrasco tiene algunas variantes también populares como Carrascos, Carrascosa, Carrasquer o Carrasqué. Pertenece al grupo de apellidos que los judíos adoptaban cuando se veían obligados a convertirse y, a modo de curiosidad, podemos decir que también ocurría a la inversa. El monje agustino Juan Carrasco de Madrid se convirtió al judaísmo en Holanda.

El mundo de la música nos presenta este apellido en las figuras de la cantante dominicana Ángela Carrasco y del español Manuel Carrasco. Aunque un representante inolvidable del apellido fue el boxeador Pedro Carrasco, famoso por haberse casado con Rocío Jurado con la que tuvo a su hija Rocío Carrasco.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.