Los apellidos judíos más comunes, su origen y significado

Los apellidos judíos más comunes, su origen y significado

El pueblo judío es uno de los pueblos más relevantes de la historia, y más si hablamos del origen de algunos de los apellidos más famosos que existen. En este artículo podréis conocer el origen y significado de los 10 apellidos más frecuentes del pueblo judío.

El pueblo judío es uno de los pueblos más abundantes y con más relevancia de la historia. Debido a la dominación que sufrieron, primero por egipcios, y luego por musulmanes, el pueblo judío tuvo que emigrar a diferentes lugares, formando colonias que fueron expandiéndose a lo largo del tiempo. Gracias a estas colonias no solo se expandieron en número, sino que expandieron su cultura, su religión y también sus nombres y apellidos, los cuales se convirtieron en la base de muchos apellidos famosos modernos. Es por ello que, en este artículo de Plusesmas, ayudados por nuestra sección de Escudos y Heráldica, hemos elaborado una lista de los diez apellidos judíos más frecuentes, donde podréis conocer su historia, su origen y su significado.

Los 10 apellidos judíos más frecuentes

David

En la primera posición de la lista de apellidos judíos más comunes encontramos el apellido David, contando con 1 201 218 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Nigeria (324 771) y Papúa Nueva Guinea (108 027). David, que ocupa el puesto 427 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que procede del nombre hebreo David, que significa “el que es amado por Dios”. David es un apellido muy antiguo, primero utilizado como nombre, que tuvo sus orígenes en el territorio que actualmente comprende Israel. A día de hoy este se puede encontrar tanto como nombre como apellido, siendo más frecuente encontrarlo como nombre. De este apellido derivan otros como el apellido galés Davies o el inglés Davids.

Samuel

En el segundo puesto de la lista encontramos el apellido Samuel, contando con 969 958 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Nigeria (410 625) y Etiopía (133 452). Samuel, que ocupa el puesto 560 entre los apellidos más comunes del mundo, al igual que David, es un apellido patronímico que procede de un nombre hebreo, en este caso de Samuel, que significa “al que Dios oye”. Al provenir de un nombre de pila, debido a la multitud de linajes existentes, es imposible determinar con exactitud su fecha y origen, pero sí se puede asegurar que es un apellido procedente de lo que actualmente es Israel.

Jacob

En el tercer puesto de la lista encontramos el apellido Jacob, contando con 534 262 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Nigeria (144 606) y Tanzania (70 314). Jacob, que ocupa el puesto 1003 entre los apellidos más comunes del mundo, procede del nombre de pila hebreo Jacob, que a su vez deriva de la palabra hebrea Ya´akov (proteger), significando “al que Dios ha protegido”. El apellido es muy antiguo, surgiendo como apodo de aquellos cuyos padres se llamaban de esta manera en el antiguo territorio que actualmente comprende Israel.

Abraham

En la cuarta posición de la lista encontramos el apellido Abraham, contando con 467 121 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Nigeria (85 974) e India (51 009). Abraham, que ocupa el puesto 1144 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que procede del nombre original hebreo Abram, compuesto por las palabras Ab (padre) y Ram (alto o excelso), y que tiene como significado “padre del pueblo”. Abraham es un apellido muy antiguo que tuvo sus orígenes como nombre en el actual en el territorio que actualmente comprende Israel. A día de hoy puede encontrarse tanto como nombre como apellido.

Cohen 

En quinta posición de la lista encontramos el apellido Cohen, contando con 391 124 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Israel (159 596) y Estados Unidos (144 949). Cohen, que ocupa el puesto 1386 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que deriva de la palabra hebrea Kohen, que significa “sacerdote”. Estos Kohen eran considerados miembros de una casta que descendía directamente de Aaron, hermano de Moisés, hecho que les valía para poder ejercer el oficio sacerdotal en el templo de Jerusalén. Se estima que el nacimiento de este apellido va ligado al de Levy, alrededor del siglo III a. C., en ese tiempo utilizado como apodo, teniendo como origen la ciudad de Jerusalén.

Isaac

En el sexto puesto de la lista de apellidos judíos más frecuentes encontramos el apellido Isaac, contando con 337 825 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Nigeria (138 401) y Estados Unidos (22 438). Isaac, que ocupa el puesto 1613 entre los apellidos más comunes del mundo, al igual que otros apellidos de la lista, es un apellido patronímico que procede de un nombre, en este caso de Isaac, que a su vez procede del término hebreo Yishaq, que significa “aquel con el que Dios reirá”. Como en los casos anteriores se sabe que tuvo su origen en lo que hoy es el estado de Israel en tiempos muy antiguos, primero como nombre, acabando por derivar en apellido.

Levy

En séptima posición encontramos el apellido Levy, con 224 725 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Israel (97 892) y Estados Unidos (60 595). Levy, que ocupa el puesto 2450 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que deriva del nombre hebreo Leví, que significa “el que une a los suyos”. Este nombre, que posteriormente se convirtió en apellido, lo portaban los miembros de la tribu de Leví, una casta hereditaria descendiente de Leví, el tercer hijo de Jacob, que ayudaba a los Cohanim (sacerdotes, plural de Cohen) en sus deberes sacerdotales, dentro del templo de Jerusalén. Este es un apellido muy antiguo que se estima puede proceder del siglo IV o III a. C., en ese tiempo utilizado como apodo, con origen en la ciudad de Jerusalén.

Nazari

En octava posición encontramos el apellido Nazari, con 217 882 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Irán (201 443) y Afganistán (6179). Nazari, que ocupa el puesto 2541 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido toponímico que se refiere a la región de Nazaret, Israel, donde tuvo su origen y de donde era Jesucristo. Este apellido era utilizado como apodo para aquellos que procedían de la región. Posteriormente, durante los tiempos del califato Omeya y Abasí, debido a su procedencia, surgieron diferentes linajes musulmanes con este apellido, que han dado lugar a que el apellido se encuentre sobre todo extendido por países de mayoría musulmana.

Ismael

En el octavo puesto de la lista encontramos el apellido Ismael, contando con 172 382 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Mozambique (42 641) y Egipto (24 315). Ismael, que ocupa el puesto 3270 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que procede del nombre hebreo Ismael, que a su vez deriva del verbo hebreo Shaman (oír, escuchar), por lo que significa “a los que Dios ha oído”. El apellido es muy antiguo, surgiendo como apodo de aquellos cuyos padres se llamaban de esta manera en el antiguo territorio que actualmente comprende Israel.

Yosef

Por último, en el décimo puesto de la lista de los apellidos judíos más frecuentes encontramos el apellido Yosef, con 101 908 personas con este como primer apellido a lo largo del mundo, estando sobre todo extendidas por Etiopía (60 045) y Egipto (19 677). Yosef, que ocupa el puesto 5557 entre los apellidos más comunes del mundo, es un apellido patronímico que procede del nombre Yosef, que significa “ojalá Dios de otro niño”. Al igual que el apellido Nazari, debido al dominio de la región de Israel por el califato Omeya y Abasí, surgieron diferentes linajes musulmanes con este apellido, que han dado lugar a que el apellido se encuentre sobre todo extendido por países de mayoría musulmana. Como curiosidad el apellido Joseph, apellido inglés muy frecuente en Inglaterra y Estados Unidos, procede de este apellido judío, siendo la versión anglicanizada del mismo.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios