Los ocho apellidos gallegos más famosos, su origen y significado

Los ocho apellidos gallegos más famosos, su origen y significado

Galicia ha sido y es una región de gran relevancia para España. Como homenaje, en este artículo podréis conocer el origen y significado de 8 de los apellidos gallegos famosos.

Galicia es un territorio místico; fin del mundo durante muchos siglos, ha sido una región de gran relevancia para España. Galicia es un lugar de notables acontecimientos históricos, con ciudades con un estatus casi sagrado, como Santiago de Compostela, y una gastronomía, cultura e idioma que enriquece ya no solo su propio territorio, sino toda España. De Galicia conocemos prácticamente todo, pero… ¿conocemos algo acerca de sus apellidos? Gracias a Plusesmas y a nuestra sección de Escudos y Heráldica, podréis conocer el origen y significado de algunos de los apellidos más importantes de Galicia, en este artículo que recoge los ocho apellidos gallegos más famosos.

Los 8 apellidos gallegos más famosos

López

Para comenzar la lista tenemos al que seguramente es el apellido gallego más famoso y frecuente,  apellido López, el cual cuenta con 1 781 788 personas apellidadas de esta manera en España, sobre todo establecidas en las provincias de Lugo, Albacete y Murcia. López es un apellido patronímico compuesto por Lóp, derivado del nombre de pila Lope, a su vez derivado de la voz latina Lupus (Lobo), y el sufijo -ez, que significa “hijo de”, significando “el hijo de Lope”. Es un apellido gallego originario de Vigo, donde, cuenta la leyenda, se estableció la familia noble romana Lupos alrededor del siglo V, de la cual se originó la rama más antigua de este apellido. Actualmente es el quinto apellido más frecuente en España, siendo común verlo repartido en regiones muy lejanas entre sí.

Méndez

Otro de los apellidos gallegos más famosos y frecuentes gallegos que podemos encontrar, el apellido Méndez, cuenta con 148 595 personas apellidadas de esta manera en España, la gran mayoría establecidas en las cuatro provincias gallegas. Méndez es un apellido patronímico, conformado por Mend, que deriva del nombre Mendo, a su vez procedente del vasco Mendi (Monte), y el sufijo -ez, que significa “hijo de”, significando “el hijo de Mendo”. Es un apellido gallego originario de Celanova, Orense, donde se situó la real casa del rey godo Égica, alrededor del siglo VII, de la que proceden los más antiguos Méndez, por lo que se puede decir que algunos linajes de este apellido tienen origen real.

Lago

En la tercera posición de esta lista encontramos el apellido Lago, el cual cuenta con 29 122 personas apellidadas de esta manera en España, la gran mayoría extendidas en las provincias de La Coruña, Pontevedra y León. Lago es un apellido toponímico que indica el accidente geográfico que lleva el mismo nombre, siendo utilizado en sus orígenes como apodo para aquellas personas que vivían próximas a un lago o que vivían en poblaciones que portaban esta palabra en su nombre. Es un apellido gallego procedente de las localidades de Macide y Caldeira, donde se situaron las casas más antiguas de este linaje, alrededor del siglo X. El apellido posteriormente se extendió a Toledo, a la localidad de Brisco, donde se estableció una casa noble de este linaje.

Mosquera

Si hablamos de apellidos gallegos famosos no podemos olvidarnos del apellido Mosquera, el cual cuenta con 23 510 personas apellidadas de esta manera en el territorio español. Mosquera es un apellido toponímico, que procede de la palabra celta Moscon, que significaba “arce”, haciendo referencia a un lugar donde crecen muchos arces; por lo tanto, este apellido era utilizado en sus orígenes como un apodo para referirse a las personas que vivían cerca de un bosque de arces. Es un apellido gallego originario del Coto de Villar de Payo Muniz, en Orense, donde radicó la casa solar de Ramiro de Mosquera, alrededor del siglo V. Con el paso del tiempo el apellido se extendió a otras zonas, incluso a Sudamérica, donde miembros del linaje colombiano Mosquera tuvieron enorme relevancia en la vida política y social de Colombia en el siglo XIX.

Freire

Con una frecuencia muy parecida al apellido anterior encontramos el apellido Freire, el cual cuenta con 23 009 personas apellidadas de esta manera en el territorio español, estando estas sobre todo establecidas en las cuatro provincias gallegas. Freire es un apellido toponímico, nombre de una localidad del municipio de La Peroja, en Orense, y de otra en Touro, La Coruña, cuyo origen etimológico está en la voz gallega Freire, que significa “hermano” o “fraile”. Este apellido gallego, como ya hemos comentado, es toponímico, por lo que es originario de esas localidades ya comentadas, surgiendo los primeros linajes alrededor del siglo X y XI. Algunas teorías señalan que tiene origen francés, al ser el nombre que se le daba a los sacerdotes y guerreros pertenecientes a la Orden de los Templarios.

Rocha

En la sexta posición de esta lista de apellidos gallegos famosos encontramos el apellido Rocha, el cual es llevado por 17 948 personas en el territorio español, estando la mayoría de estas establecidas en Pontevedra, la isla de Tenerife y Toledo. En cuanto al tipo de apellido que es, Rocha puede ser toponímico, al proceder de la voz gallega Rocha, que significa "roca", o patronímico, al proceder de la voz celta Rocha, que significa “guardián de todos los males”. Este apellido es gallego, ya no solo por las voces de las que proviene, sino que es originario de la localidad de Padrón, en la Coruña, donde se estableció una de sus casas solares más antiguas. El apellido descendió hasta Extremadura, donde radicó uno de sus linajes más antiguos y nobles, gozando este de grandes preeminencias y privilegios.

Fraga

Apellido de un célebre ministro español y uno de los apellidos gallegos más famosos, no podemos estar hablando de otro que no sea el apellido Fraga, el cual es llevado por 16 859 personas en España, estando la gran mayoría establecidas en las cuatro provincias gallegas. Fraga es un apellido toponímico que indica una extensión de monte, de difícil acceso y poco poblada, en la que convive una gran diversidad de fauna y flora; por lo tanto, este apellido era utilizado como apodo para las personas que vivían en estos territorios. Es un apellido gallego procedente de la provincia de Lugo, aunque también se dice que puede tener como origen Aragón, donde se denomina de la misma forma a esta región de los montes, e incluso existen algunas localidades con este nombre.

Quiroga

Para finalizar, el último apellido gallego que vamos a tratar es el apellido Quiroga, el cual cuenta con 12 678 personas apellidadas de esta manera en el territorio español, estando la gran mayoría establecidas en las cuatro provincias gallegas. Quiroga es un apellido toponímico del valle de Quiroga, en Lugo, donde se establecieron las primeras casas solares de este apellido, alrededor del siglo V, siendo este su origen. Es uno de los apellidos más antiguos y nobles de Galicia, algunos incluso señalan que tiene origen real, hecho que no se ha podido demostrar, aunque sí se sabe que caballeros apellidados Quiroga acompañaron al rey Fernando II en sus empresas militares contra los musulmanes.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios