Escudos

Escudo del apellido Robles

Escudo del apellido Robles

Origen

Apellido muy antiguo de origen leonés, que se extendió después por toda España. 

Significado

Es uno de los apellidos que vienen del nombre de un árbol, como Castaño, Encinas, Olmo…

Escudo

En campo de gules, un roble al natural; bordura en oro, con ocho armiños de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Robles

Es un apellido muy frecuente en el territorio español, contando con 73 563 personas apellidadas de esta manera en España. Este linaje era considerado, a mediados del siglo XIV, como uno de los más nobles y calificados del Reino de León, donde tuvo su origen. Actualmente está muy extendido por todo el territorio peninsular, encontrándose sobre todo en León, Jaén y Granada.

El hecho de que sea un apellido tan extendido por Andalucía se debe al caballero Bernardo de Robles, el cual participó en la conquista de Baeza y fundó una primitiva casa en este territorio, de la cual son descendientes los Robles de la región. Siempre se ha destacado su origen noble, llegando a estar algunos linajes muy relacionados con los estamentos reales.

Históricamente ha sido un apellido muy relacionado con la política española, pudiendo destacar a José María Gil-Robles, abogado y político español que presidió el Parlamento Europeo entre 1997 y 1999, y Margarita Robles, magistrada y política española, actual ministra de Defensa de España.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.