¿Puedo irme del piso antes de que termine el contrato de alquiler?

¿Puedo irme del piso antes de que termine el contrato de alquiler?

La vida da muchas vueltas y a veces hay que cambiar los planes. ¿Qué pasa si quieres irte del piso de alquiler antes de que termine el contrato?

Parece que entre los inquilinos y los caseros siempre hay discrepancias y a veces el asunto se convierte en una batalla campal. Ya sabemos que no todo lo que ocurre cuando alquilas un piso cumple la legalidad, como tampoco la cumplen algunos contratos de arrendamiento por más que lleven tu firma aceptando esas condiciones. Nos preguntamos qué ocurre si quieres irte del piso antes de que termine el contrato de alquiler porque hay caseros que te piden una indemnización astronómica.

Puedes irte del piso sin finalizar el contrato

Lo normal es firmar el contrato de arrendamiento por un año. Un año que se prorroga por cinco años más si en los treinta días antes de finalizar el contrato ni casero ni inquilino muestra la intención de que las cosas cambien. Pero ¿y si te tienes que ir antes de que termine el año? En realidad estás incumpliendo un contrato, eso es evidente, pero es que la vida da muchas vueltas y en un año pueden pasar muchas cosas.

Antes de que cumplas tu primer año en tu piso de alquiler puede que te quedes sin empleo, que te divorcies, que tengas un bebé y necesites más espacio, que encuentres un trabajo en otra ciudad o incluso que veas un piso más bonito y más barato que el que tienes. Es entonces cuando te planteas qué pasará cuando llames a tu casero y le digas que te marchas del piso antes de finalizar el contrato. Puede que te encuentres con un disgusto y puede que tu casero te reclame más de lo que en realidad puede pedirte.

Porque es habitual que el casero se niegue a que te vayas antes de terminar el contrato o te exija que le pagues todas las mensualidades hasta el fin del contrato. En otros casos te pueden pedir varios meses en concepto de indemnización. Y la verdad es que no pueden. La ley es bastante clara al respecto y si han pasado seis meses desde que firmaste el contrato de alquiler puedes irte cuando quieras siempre que avises con treinta días de antelación.

¿Tienes que pagar alguna cantidad extra por no permanecer en el piso hasta la fecha del fin del contrato? Sí, pero presta atención a la cantidad. Solo tienes que pagar una mensualidad por cada año que falte o su parte proporcional. De esta forma si el contrato era por un año y tú quieres irte pasados seis meses, solo tendrías que pagarle quince días extra de indemnización.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios