Las esculturas más famosas del mundo y su historia

Esculturas famosas: La Gran Esfinge de Giza

Ubicada en la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo, Egipto, cerca de las famosas Pirámides de Guiza, la Gran Esfinge es una de las esculturas más grandes y antiguas del mundo. Representa a una criatura mitológica con cabeza humana y cuerpo de león. 

La construcción de la Gran Esfinge se remonta a la época del Antiguo Egipto, durante la dinastía del faraón Keops, alrededor del año 2500 a.C. Sin embargo, su origen exacto y el propósito de su creación aún no está claro. 

Una teoría sostiene que la Gran Esfinge fue construida como un símbolo de poder y autoridad real. El rostro de la esfinge se cree que representa al faraón, en este caso, posiblemente a Keops. La combinación de la cabeza humana y el cuerpo de león simboliza la fuerza del rey y su conexión divina.

Otra teoría sugiere que la esfinge podría haber sido diseñada como una representación del dios solar egipcio Ra o del dios león Sekhmet. Estos dioses tenían una gran importancia en la mitología egipcia, y la esfinge podría haber sido construida como un homenaje a ellos.

Esta famosa escultura fue tallada en un único bloque de piedra caliza que se encuentra en el lugar. Originalmente, la Esfinge estaba pintada de vivos colores, pero a lo largo de los siglos se han desvanecido debido a la erosión y al paso del tiempo.

A lo largo de los siglos, la Gran Esfinge ha sufrido diversos daños y restauraciones. 

Esculturas famosas: La Gran Esfinge de Giza

Fotos (1/9)

‹ Volver al inicio de la galería

Relacionados

Comentarios