Seis nombres y apellidos graciosos

Seis nombres y apellidos graciosos

Todos alguna vez hemos escuchado el nombre y apellido de alguien y hemos pensado ¿cómo puede llamarse así? Recogemos algunos de los nombres y apellidos más graciosos que alguna vez hemos escuchado.

En ciertos momentos de nuestra vida nos hemos cruzado con determinadas personas cuyo nombre o apellido nos ha hecho plantearnos la pregunta de qué habría hecho a sus padres para merecerse ese nombre o apellido. Por una relación con una parte de la anatomía humana, una conjunción de palabras que en nuestro idioma significa algo completamente diferente o porque tengan relación con una palabra malsonante o vulgar, algunos nombres o apellidos nos pueden resultar muy cómicos o curiosos. En este artículo de Plusesmas, ayudados de nuestra sección de Escudos y Heráldica, recogemos el origen y significado del algunos de los nombres y apellidos más graciosos que hemos escuchado.

Nombres y apellidos graciosos

Elano

Esta lista cuenta con algunos nombres y apellidos muy graciosos, pero pocos pueden dar tanto juego como Elano. Este nombre, que también puede usarse como apellido, poco tiene que ver con la parte de la anatomía que parece representar, siendo el nombre una derivación de Iano, dios romano que da nombre al mes de Enero (en latín Ianuro). Este nombre y apellido es muy poco frecuente encontrarlo en España, pero sí mucho más frecuente en otros países como Brasil, habiendo multitud de personas a las que se las conoce por ese nombre. Una de esas personas es el jugador de fútbol brasileño Elano Blumer, cuyo nombre dio lugar a algunas de las retransmisiones más graciosas de la historia del fútbol. Una de estas retransmisiones se dio durante un partido de la selección brasileña, en la que jugaba junto al gran futbolista apodado Kaká; en un momento del partido, Elano iba a entrar al campo, sustituyendo a Kaká, dejando el comentarista la mítica frase de “Kaká sale por Elano”.

 

Karamoko

No hace falta irse muy lejos para encontrar el siguiente nombre y apellido gracioso, y es que parece que el mundo del fútbol esta plagado de ellos. Karamoko, al igual que al anterior, es un nombre que también puede usarse como apellido y que poco tiene que ver con el curioso juego de palabras que forma en español, siendo este un nombre y apellido muy común de algunas etnias africanas. Sin embargo, a pesar de no ser un nombre y apellido muy frecuente, se encuentra más extendido en España que el anterior, pudiendo encontrar 76 que lo llevan como nombre y 25 como apellido en el territorio español. Actualmente sus dos máximos exponentes los encontramos en el mundo del fútbol: Karamoko Dembelé, jovencísimo jugador inglés del Celtic de Glasgow, y Karamoko Cissé, jugador guineano del Padua.

 

Mammon/a

Continuamos la lista saliéndonos del mundo del fútbol y seguimos encontrándonos nombres y apellidos muy graciosos, como es el caso de Mammon y Mammona, dos apellidos italianos que nada tienen que ver con el frecuente insulto español, siendo este una derivación de la voz árabe y hebrea Maimon, que significa “afortunado”. En España no es muy frecuente encontrarlo como apellido, al contrario de Italia, donde es frecuente encontrarlo en Sicilia o Calabria, o Portugal, como demostró la atleta de triple Salto Patricia Mamona durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Putalov/a

Los Juegos Olímpicos de Río no solo nos dejaron a Patricia Mamona como única atleta con un nombre o apellido gracioso. Otra atleta, en este caso eslovaca, se dio a conocer al mundo por su curioso apellido, Putalova. Putalov/a son dos apellidos rusos que se encuentran conformados por la partícula Putal, relacionado con la voz rusa Put (camino), y el sufijo -ov/a (hija de), por lo que este apellido se podría traducir por “la hija del camino”, teniendo nada que ver con la palabra malsonante española que se puede apreciar. Como curiosidad, hay que decir que no es el único apellido ruso con esta raíz que en español puede resultar tan curiosa, existiendo otros tan conocidos como Putin o Putilov/a.

Cabrón

He aquí un ejemplo de cómo un apellido que puede resultar gracioso tiene una historia detrás que para nada lo es. El apellido Cabrón es un apellido patronímico italiano, de origen genovés, cuyo significado se refiere al macho cabrío. Hasta aquí todo parece normal, pero es que, al contrario de los nombres y apellidos anteriores que nada tenían que ver con la palabra con la que se les relacionaba en español, el apellido Cabrón si que tiene que ver, pero no porque el apellido provenga del insulto, sino porque el insulto proviene del apellido. El origen de este insulto en español se le debe a Pedro Hernández Cabrón, un naviero gaditano de los Reyes Católicos que vivió durante el siglo XV y XVI, conocido por su crueldad y violencia, ya no solo con las personas que transportaba en su navío, sino con su familia, hecho que dio lugar a que su apellido cogiese la connotación negativa con la que asociamos el insulto hoy día. 

Chocho

Por último, terminamos esta lista igual que la empezamos, con un apellido que nos podría parecer gracioso por su parecido con una parte de la anatomía humana. En este caso nos encontramos con el apellido Chocho, un apellido español que deriva del apellido italiano del siglo XV, Chiochio, el cual tiene dos posibles orígenes: que sea un apellido toponímico de aquellas personas procedentes de la isla griega de Chios, o que sea patronímico de la voz italiana Ciocia, a su vez derivada de la latina Coclea, significando "cáscara". Si la primera de las teorías es cierta, el significado del apellido no tendría relación alguna con la parte de la anatomía que representa en español, pero, si es la segunda la cierta, en ese caso sí que estaría relacionado, puesto que esta palabra se comenzó a utilizar en el siglo XVIII en España para definir la parte exterior y visible de lo conocido entonces como el fruto o frutos de la mujer, definiendo esta palabra lo que sería la “cáscara” que guardaba ese fruto.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Adelina villegas
17 junio 2021 20:27
Mi nombre es ADELINA VILLEGAS QUINTERO. Busco a mi hija Maricell Villegas, ella nació el 29 de noviembre de 1959 en Cali, Barrio lleras Camargo, sus abuelos, Amalia Villegas y aquilino quintero, Abuela materna María Elena Charrupin.
Vivíamos en Villa Paz Cauca, por circunstancias de la vida tuve que viajar el 22 de febrero de 1971 para Arauca y dejar a mi hija con su abuela paterna María Elena Charrupin. Pasado 9 meses volví a buscar a mi hija, pero no había nadie, no la encontré se habían ido ya. desde ese tiempo perdí comunicación con ellos, ya sé que eso fue hace varios años, pero quiero que me ayuden a buscarla.
Favor escríbanme a mi Facebook Adelina Villegas quintero. lo único que tengo de mi hija es este certificado de nacimiento.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)