¿Cuál es el mejor mes para jubilarse?

¿Cuál es el mejor mes para jubilarse?

A la hora de la jubilación hay que tener todos los factores en cuenta para que nos quede una mejor pensión. ¿Sabes cuál es el mejor mes para jubilarse?

Tal vez te sorprenda que dependiendo del mes en el que te jubilas pueda cambiar la cuantía de la pensión. Generalmente pedimos el retiro cuando llegamos a la edad de jubilación, que en este caso ya está situada en 66 años y 2 meses. Aunque también es cierto que aún es posible jubilarse a los 65 años si tienes cotizados 37 años y 6 meses. Entonces, ¿dónde está el truco para obtener una mejor pensión según el mes en el que te jubiles?

Los meses a tener en cuenta para tu jubilación

Los dos factores más importantes que van a determinar la cuantía de la pensión de jubilación son la inflación y la base reguladora, y ambos se retroalimentan a lo largo del año, con fluctuaciones que podemos tener en cuenta para mejorar la pensión. ¿Cómo jugamos con ellos para conocer el mes que más nos va a favorecer a la hora de la jubilación?

Empezamos por la base reguladora, que no es otra cosa que la cuantía sobre la que se calcula la prestación. Esta base reguladora depende de lo que hayas cotizado en los últimos años, pero también le afecta la inflación, esto es, la evolución del IPC, al que ahora ya está vinculada la subida anual de las pensiones. Y precisamente el indicador del IPC, que varía a lo largo del año, también se utiliza para actualizar las bases de regulación.

En resumidas cuentas, los expertos aseguran que en condiciones normales el IPC va subiendo a lo largo de todo el año, por eso se puede lograr una prestación un poco más alta si la jubilación se produce en esos meses. Como ves, este planteamiento está sujeto a los vaivenes de la economía, pero en líneas generales conviene evitar jubilarse en los primeros meses del año y empezar a gestionar el retiro a partir del mes de julio. Ahora bien, queremos dejar claro que este beneficio según el mes de jubilación no marcará demasiado la diferencia en la cuantía de la pensión, se trata de una cierta mejora.

Para bien o para mal, la única manera de conseguir una pensión que no reste poder adquisitivo a los jubilados sigue siendo los planes de pensiones privados que complementan la pensión pública. Pero hay que reconocer que no todos los trabajadores disponen de la posibilidad de ahorro. Hay una opción más para mejorar la cuantía de la pensión, y es la propuesta de retrasar la jubilación más allá de la edad ordinaria, con jugosos incentivos que cada uno debe valorar si compensan o no.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios