Jubilados: ¿a qué dedicar el tiempo libre?

Jubilados: ¿a qué dedicar el tiempo libre?

Los jubilados tienen mucho tiempo libre y no todos llevan bien esta situación. Tenemos algunas ideas para disfrutar más de la jubilación.

La mayoría de las personas están deseando jubilarse, pero luego la realidad no se ajusta a sus expectativas y la verdad es que la jubilación no siempre es como esperaban. Al margen de las diferencias de género, que implican que la jubilación de las mujeres no sea completa porque siguen ocupándose de mil tareas, lo cierto es que los jubilados tienen mucho tiempo libre. ¿Y qué hacen con todo ese tiempo? Tenemos algunas ideas para disfrutar más de la jubilación.

A qué dedicar el tiempo libre en la jubilación

Ocio, tiempo libre, menos responsabilidades...¿a qué te suena? A turismo, a viajes, a escapadas. Los viajes del IMSERSO son una de las actividades soñadas por todas esas personas que están a punto de jubilarse. Pero claro, se trata de un par de semanas de desconexión de la rutina diaria. Y a eso vamos. A hablar de la rutina que tan denostada es y que tanta falta nos hace en nuestro día a día incluso en la jubilación.

Porque sin necesidad de tener que poner el despertador (un aparato infernal que tienes derecho a desterrar cuando te jubilas) hay que mantener ciertas rutinas para no caer en el desánimo de no tener nada que hacer. Y lo  más importante es socializar. La soledad afecta especialmente a jubilados y jubiladas que o no tienen pareja o sus familiares están lejos. ¿Dónde hacen amigos las personas mayores? Pues igual que los más jóvenes. En cursos, talleres y demás actividades grupales.

Concretamos un poco más. ¿Qué te gusta hacer?, ¿cuáles son tus aficiones?, ¿te atreves a descubrir nuevas aficiones?, ¿tienes algún sueño que no has podido cumplir por falta de tiempo? Siempre que el jubilado se encuentre en buena forma física y mental, puede hacer cualquier cosa sin importar la edad. Estudiar una carrera, ponerse al día con las nuevas tecnologías, pintar, escribir, cocinar, apuntarse a un club de lectura, hacer yoga, pilates o inscribirse en un curso de memoria para no descuidar el ejercicio del cerebro.

Atrás quedaron la petanca, las partidas de mus y el dominó. No es que no puedas pasar algunas tardes en el bar del barrio jugando a las cartas, es que te proponemos que cuando te jubiles le des un sentido a tu vida en lugar de hacer actividades para pasar el rato o de no hacer nada viendo el día pasar. Y para eso nada mejor que retomar el contacto con la naturaleza, plantar un huerto o formar parte de un club de montaña para gente mayor. Son solo algunas ideas, pero la clave es sencilla: no dejes que los días pasen sin más.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios