Qué es y a quién afecta la cláusula de salvaguarda

Qué es y a quién afecta la cláusula de salvaguarda

Este año 2021 se prorroga la llamada cláusula de salvaguarda en las pensiones de jubilación. Te contamos en qué consiste y si te puedes acoger a ella o no.

La reforma de las pensiones aprobada recientemente ha cambiado bastante algunos de los requisitos que afectan a todos esos trabajadores que están cercanos a la jubilación. Esta reforma tiene su cara y su cruz porque si por un lado se endurecen los requisitos para acceder a la jubilación, por otro lado se garantiza la subida anual de las pensiones en base al IPC. Pero hay otros puntos garantistas que favorecen a los pensionistas como la prórroga de la cláusula de salvaguarda. ¿Sabes en qué consiste?

Qué es la cláusula de salvaguarda

Seguro que no te has olvidado porque aún estamos pagando sus consecuencias, pero en 2008 sufrimos una crisis que dejó a muchas personas sin empleo. Por aquel entonces, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó esta cláusula de salvaguarda para que las personas que perdieron su empleo antes del 1 de abril de 2013 y no consiguieron un nuevo puesto de trabajo pudieran acceder a la jubilación con las condiciones vigentes en el año 2011.

Como sabes, mucho ha cambiado el panorama de las pensiones desde 2011 y las diferentes reformas han ido endureciendo el acceso a la jubilación aumentando tanto la edad de jubilación como el periodo de cotización. Pues bien, esta cláusula de salvaguarda supone un respiro para todas esas personas afectadas por la crisis del 2008. Una cláusula que ha sido prorrogada ya en tres ocasiones y que por suerte sigue vigente para este año 2021.

A quién afecta la cláusula de salvaguarda

Si te estás preguntando a quién afecta esta medida, te lo contamos. Afecta a todas esas personas que cumplan 65 años en 2021, que se quedaron sin trabajo antes del 1 de abril de 2013 y que desde entonces no han podido reincorporarse al mercado laboral, por lo que sus años de cotización no llegan al mínimo establecido. Con esta cláusula de salvaguarda podrán acceder a la jubilación cobrando el 100 % de su pensión.

En estos casos podemos olvidarnos de las nuevas medidas referentes a la edad de jubilación, que ya se sitúa en los 66 años y también de los periodos de cotización, que ahora está en 37 años. Pero por supuesto conviene revisar cada caso particular para ver si es más conveniente acogerse a esta cláusula de salvaguarda o seguir las medidas vigentes en 2021.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios