Jubilación demorada, la jubilación que eligen los autónomos

Jubilación demorada, la jubilación que eligen los autónomos

Muchos autónomos ven cómo su poder adquisitivo se reduce cuando se jubilan. Para ellos la jubilación demorada puede ser una opción.

Son muchos los autónomos que cotizan únicamente la base porque no pueden permitirse subir su cuota de cotización. Esto hace que a la hora de jubilarse se encuentren con una pensión muy baja que reduce su calidad de vida. ¿Cómo hacer para que la jubilación del autónomo sea un poco mejor? La jubilación demorada es una opción a tener en cuenta, ¿sabes lo que es?

En qué consiste la jubilación demorada

La jubilación demorada no es otra cosa que retrasar el momento de la jubilación. A día de hoy la edad para jubilarse es de 65 años y 10 meses, pero no es obligatorio cesar la vida laboral en ese momento salvo para algunos colectivos. Puedes seguir trabajando, y eso es lo que se ven obligados a hacer muchos trabajadores por cuenta propia para no ver reducidos bruscamente sus ingresos mensuales.

Unos 200.000 autónomos siguen dados de alta tras haber sobrepasado la edad de jubilación. Algunos lo harán por vocación, pero lo cierto es que la mayoría lo hace por necesidad. Y tienen dos motivos de peso para acogerse a la llamada jubilación demorada que no es otra cosa que seguir trabajando y no jubilarse.

Uno de los motivos es que muchos trabajadores por cuenta propia no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a una pensión contributiva. El otro motivo es que aunque hayan cotizado el tiempo mínimo exigido, la cuantía de su pensión no les permite mantener su calidad de vida y en algunos casos ni siquiera llega para cubrir sus necesidades básicas.

Hay un aspecto importante a tener en cuenta si estás pensando en la jubilación demorada. Una vez cumplidos los 70 años ya no puedes acumular más años de cotización, así que esa demora sería de 5 años con respecto a la jubilación ordinaria. En cualquier caso, el colectivo de los autónomos sigue luchando para equiparar sus derechos a los de los trabajadores asalariados, reducir la desigualdad y poder optar a una pensión de jubilación digna.

Relacionados

Comentarios