La jubilación anticipada voluntaria sin causa a los 63 años

La jubilación anticipada voluntaria sin causa a los 63 años

¿Puedes acceder a la jubilación antes de los 65 años? En algunos casos puedes jubilarte antes de la edad mínima de jubilación. Pero la jubilación anticipada voluntaria sin causa a los 63 años tiene algunos requisitos.

La edad mínima de jubilación se sitúa ya en los 65 años y 10 meses. El objetivo es ir aumentando esta edad hasta el año 2027, fecha en la que la edad de jubilación pasará a ser de 67 años. Hasta entonces, aún queda tiempo para acceder a la jubilación anticipada voluntaria sin causa a los 63 años. ¿Quieres saber los requisitos?

La jubilación anticipada a los 63 años

En la actualidad la edad de jubilación anticipada se sitúa en los 61 años si es forzosa o involuntaria y en 63 años si es voluntaria. Esta edad irá aumentado conforme aumenta la edad de jubilación. En cualquier caso, se puede optar a la jubilación anticipada dos años ates, esto es, 63 años y 10 meses. Pero también hay que tener en cuenta el número de años cotizados.

Para todos los afiliados a la Seguridad Social y también para los autónomos, el número de años cotizados para acceder a la jubilación anticipada es de 35 años. Y hay un requisito más relativo a la pensión. La pensión que resulte de aplicar los coeficientes reductores por adelantar la jubilación tiene que superar la pensión mínima. ¿Te salen las cuentas?

Como puedes imaginar, la jubilación anticipada conlleva una reducción de la pensión y esa reducción se aplica a toda la jubilación. Cada trimestre adelantado se resta un porcentaje del total de la pensión correspondiente a la jubilación ordinaria a los 65. El porcentaje de reducción oscila entre el  6,5% y el 8% al año en función de la edad y de los años cotizados.

Este recorte de la pensión de jubilación es un punto fundamental a la hora de valorar la decisión de la jubilación anticipada. Se trata de dos años menos de trabajo, algo que resulta muy tentador a la hora de empezar una nueva etapa vital en la que podrás dedicarte a tus pasiones, pero lo cierto es que esa reducción en el poder adquisitivo puede hacer que tengas que esperar hasta los 65 años.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios