Edad de la jubilación anticipada en 2020

Edad de la jubilación anticipada en 2020

Si no quieres esperar hasta los 65 para jubilarte, tal vez puedas acceder a la jubilación anticipada. Atención porque este año 2020 han cambiado los requisitos.

La edad de jubilación en 2020 se sitúa en 65 años y 10 meses, pero tal vez no quieras esperar tanto y estás pensando en cerrar tu vida laboral antes. ¿Conoces la edad de jubilación anticipada?

A qué edad puedes acceder a la jubilación anticipada

Con la nueva normativa que tiene como objetivo aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años para el 2017, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada también han variado. Hay que atender tanto a la edad de jubilación como a los años cotizados, y hay ciertas diferencias si se trata de una jubilación anticipada voluntaria o una jubilación anticipada no voluntaria.

Así, si tu intención es prejubilarte por cese involuntario del trabajo, tienes que tener al menos 33 años cotizados y una edad cuatro años inferior a la edad de jubilación ordinaria, es decir, 61 años y 10 meses. Hay que tener en cuenta que en el caso de las jubilaciones anticipadas forzosas la pensión se vería reducida en un 7,5 %.

Si lo que quieres es retirarte de forma voluntaria, debes tener al menos 35 años cotizados y una edad real de dos años inferior a la ordinaria. Pero también hay que cuadrar las cuentas, porque esta jubilación anticipada voluntaria te supondría una reducción del 8% en el importe de tu pensión.

Para los trabajadores con discapacidad, para los mutualistas y para algunos grupos profesionales específicos como los trabajos agrícolas, mineros, ferroviarios o aéreos, entre otros, hay que cumplir otros requisitos para acceder a una jubilación anticipada que se extiende desde los 52 hasta los 60 años.

Relacionados

Comentarios