Requisitos para la jubilación anticipada a los 61 años

Requisitos para la jubilación anticipada a los 61 años

Los requisitos de edad y de cotización para acceder a la jubilación han cambiando en el año 2020. Te contamos si puedes acceder a la jubilación anticipada a los 61.

Con la última reforma del sistema de pensiones se pretende establecer la edad de jubilación a los 67 años. Esto no ocurrirá hasta el año 2027, pero con este objetivo en mente, cada año aumentan los requisitos para acceder a la jubilación. Así, la jubilación anticipada a los 61 años todavía es posible, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. ¿Sabes cuáles son?

Cómo acceder a la jubilación anticipada a los 61

A día de hoy la edad de jubilación ordinaria se sitúa en los 65 años y 10 meses, pero sigue siendo posible jubilarse anticipadamente. Esa edad de jubilación pasa a ser de 63 años y 10 meses en el caso de que sea una jubilación voluntaria. Para jubilarse a los 61 años y 10 meses es necesario que se trate de una jubilación forzosa o involuntaria. Por supuesto, también cambian los requisitos en cuanto a años cotizados.

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria son tener 33 años cotizados a la Seguridad Social, que el cese de la actividad laboral se haya producido a causa de una situación de reestructuración empresarial y darse de alta como demandante de empleo durante, por lo menos, seis meses antes de la solicitud de la jubilación.

Como te puedes imaginar, la jubilación anticipada, sea forzosa o voluntaria, implica una reducción en de la pensión. La idea es compensar que esta jubilación anticipada hará que cobres la pensión durante más tiempo que las personas que lo hacen desde que cumplen la edad ordinaria. Así pues, hay que contar con esa especie de penalización económica.

La cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. Y es precisamente esta reducción de la pensión de jubilación lo que ha promovido la contratación de planes de pensiones privados.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios