El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones

La brecha de género se nota desde el comienzo de la vida laboral hasta la jubilación. Pero las pensiones cuentan con un complemento para reducir esa brecha de género.

Se habla de problemas de conciliación y de la brecha de género en el mundo laboral. Estos perjuicios, que sufren sobre todo las mujeres, acarrean ciertas desventajas también en la pensión de jubilación. Intentando reducir en lo posible ese desajuste, existe el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones de jubilación. ¿Quieres saber en qué consiste?

Quién puede pedir el complemento para reducir la brecha de género

El complemento para reducir la brecha de género lo pueden pedir las mujeres y los hombres que se hayan visto afectados en su carrera laboral a causa del cuidado de los hijos. En la sociedad actual, de este complemento se beneficiarán mayoritariamente las mujeres, ya que son las que generalmente se ven perjudicadas en su trabajo tras la maternidad.

El complemento se solicita en la Seguridad Social al mismo tiempo que la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad. En la propia solicitud hay una casilla específica destinada al complemento para reducir la brecha de género. La cuantía de este complemento es de 378 euros al año por cada hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Y la cantidad se prorratea en las 14 pagas habituales de las pensiones de jubilación.

Al igual que ocurre con la cuantía de la pensión contributiva, la cantidad de este complemento para reducir la brecha de género también se actualiza cada año en función del IPC. Y en el caso de que estés en situación de jubilación parcial, el complemento se aplicará una vez que accedas a la jubilación plena. No es una gran cuantía, pero es una forma de aumentar un poco la pensión de jubilación.

Los hijos son la clave en este complemento. Tanto el número de hijos como el tiempo que has pasado cuidándolos. Se tienen en cuenta esos periodos en los que no has podido cotizar tras la maternidad y también la reducción de la bases de cotización por este motivo. También se concede en el caso de adopción y entendemos que no se trata de una cuantía que equilibre los perjuicios previos, pero el propósito es ir reduciendo poco a poco esa brecha de género y que las jubiladas puedan llegar a tener el mismo poder adquisitivo que los jubilados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios