Por qué es tan importante la amistad en personas mayores

Por qué es tan importante la amistad en personas mayores

La amistad es algo fundamental a lo largo de toda la vida, incluso en la vida adulta. Los amigos son tan importantes para las personas mayores como son para los jóvenes. Estas son las 10 razones por las que los amigos deben estar presentes en tu vida.

Los amigos enriquecen nuestras vidas, nos apoyan en los momentos malos, se alegran de nuestros éxitos, nos acompañan a lo largo de la vida. Son como una segunda familia y, como dice el dicho "quien tiene un amigo, tiene un tesoro".

A lo largo de la vida, algunos amigos desaparecen, pero también iniciamos amistades nuevas. Y es que, nunca se ha de cerrar uno a encontrar nuevos amigos.

De hecho, las personas mayores tienen mucho más tiempo para dedicarles a los amigos y, este tiempo, puede contribuir a aportar felicidad y bienestar en esta etapa de la vida.

Si no pasas suficiente tiempo con tus amigos o no dedicas tiempo a cultivar la amistad, es hora de tomar cartas en el asunto. No subestimes la importancia de la amistad en personas mayores.

Razones por las que es tan importante la amistad en personas mayores

1. Los amigos son la principal fuente de apoyo de muchas personas

Para muchas personas, los amigos son incluso más importantes que la familia, y es que, son el apoyo principal cuando queda poca familia o no se tienen hijos, cuando los hijos tienen demasiadas ocupaciones, cuando la pareja ha fallecido o en caso de divorcio

Es más, es mucho mejor que una familia para muchas personas, porque es una familia elegida y no impuesta. Cada uno escoge a sus amistades y crea su círculo de amigos a su antojo. 

2. Los amigos tienen un efecto positivo sobre el cuerpo y la mente

Según un estudio de la Universidad Flinders de Australia, tener un buen grupo de amigos con los que pasar buenos momentos, puede incluso aumentar la esperanza de vida, igual que la soledad no deseada, y la depresión, puede acortarla. 

3. Cultivar la amistad reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Las personas mayores que crean una red de amigos con los que salir a pasear, tomar café, viajar o charlar a diario, aumentan su estado de bienestar. Tener relaciones sociales activas ayuda a sentirse más feliz y saludable que aquellas personas que viven aisladas. Tanto es así que es un buen antídoto contra la depresión y las enfermedades cardiovasculares. 

4. Los amigos ayudan a tener una visión más positiva de la vida

Los problemas, los conflictos o las situaciones difíciles de la vida parecen menos amenazantes o delicadas cuando uno tiene al lado a personas en las que confía. Los buenos amigos nos ayudan a tener una visión diferente de la vida, más optimista, así como nos ayudan a minimizar los problemas y a no sumirnos en las quejas constantes.

5. Los amigos dan sentido a nuestra vida

Las amistades nos ayudan a sentir que no estamos solos en el mundo y que somos importantes para otras personas. Esto, es algo muy importante en los momentos difíciles, porque aportan luz y sentido a nuestra existencia. 

Pero esto no queda aquí, hay otras muchas razones: 

6. Los amigos nos ayudan a tener una buena autoestima.

7. Nos ayudan a tomar esas decisiones difíciles que, en ocasiones, hemos de afrontar.

8. Su apoyo nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

9. Cuando tiene a alguien a tu lado a quien le importas, te cuidas más.

10. Socializar estimula el cerebro y favorece la creatividad y el ingenio.

Resumen

Ahí tienes suficientes respuestas a por qué es tan importante la amistad den personas mayores. Encontrar amigos y mantener un contacto estrecho no siempre es fácil, pero debe estar en tu lista de prioridades por tu propio bienestar. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios