EJERCICIOS PARA LA MEMORIA

Mejorar tu memoria: ¿Conviene tomar notas?

Mejorar tu memoria: ¿Conviene tomar notas?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Tanto si se trata de lectura, como de radio, televisión o, simplemente, una conversación, el secreto consiste en elegir lo que se quiere recordar y formularlo con nuestras palabras, sin dudar en repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario. Se puede utilizar, por ejemplo, un programa de televisión para practicar un juego en familia: después de verlo juntos, cada jugador apuntará en un papel lo que ha retenido del programa; luego, comparará sus notas con las de los demás. El juego es una excelente forma de mostrar la diferente percepción de cada cual y la jerarquía que cada uno establece en función de sus propios intereses.

Ejercicios para la memoria

Las notas, el resumen del libro que hemos leído o de la película que acabamos de ver, pueden ayudarnos a ordenar la información, a agruparla en categorías y, en consecuencia, a memorizarla más fácilmente. La actividad merecerá todavía más la pena si decidimos compartir con otros lo que más nos ha interesado: contar la historia a nuestros nietos, participar en un grupo de lectura o en uno de aficionados al teatro... ¡Son excelentes métodos para estimular la memoria!

Relacionados

Comentarios