Plusesmas.com

¿Cuáles son los peligros del sedentarismo?

¿Cuáles son los peligros del sedentarismo?

Es probable que un gran porcentaje de la población no superara satisfactoriamente estas pruebas. Un 55% de españoles admite en las encuestas que no dedica «nada de tiempo» al ejercicio físico. Entre los mayores de 60 años, el porcentaje supera el 65%.

Las consecuencias de ese sedentarismo son mucho más trágicas de lo que la gente piensa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física provoca unos dos millones de muertes al año en el mundo... que podrían haberse evitado. Sobre todo porque la razón más citada para no hacer ejercicio –«no tengo tiempo»– ha dejado de ser válida. Todos los médicos y geriatras consultados insisten en que «la recuperación de la forma física puede ser un proceso bastante rápido, que no requiere acudir diariamente a un gimnasio». Si bien el mínimo que recomiendan es media hora de ejercicio al día, al menos cinco días a la semana, los ejercicios que proponen (caminar a paso ligero, bailar, montar en bici, nadar, subir escaleras...) pueden ser realizados por personas de todas las edades y son de nivel «moderado/vigoroso». ¿Qué significa moderado y vigoroso?, preguntan con recelo algunos mayores cuando se los anima a iniciar un programa de ejercicio. Caminar a un paso de unos 5 ó 6 km por hora es ejercicio moderado.

Si, mientras caminas, te cuesta un poco mantener una conversación y notas que el corazón te late más deprisa, es probable que estés haciendo ejercicio vigoroso. El problema es que apenas el 40% de la población europea hace ese mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado al día. En los EE UU, donde casi nadie sale de casa sin automóvil, la situación es bastante peor. Un estudio reciente revela que el americano medio camina una media de 5000 pasos diarios (unos 2,5 km). Como contraste, el mismo estudio indica que un varón de la secta Amish –que no permite el empleo del automóvil– camina una media de 18 500 pasos diarios (9,25 km) y una mujer Amish unos 14 200 pasos al día (unos 7,1 km). Por supuesto, las tasas de infarto, diabetes del tipo 2 y otras enfermedades crónicas son notablemente más bajas entre estos últimos...


¿Cuántas calorías quemas por minuto?
Si pesas 55 Kg:
Correr 11,4
Natación 7,9
Baile 7,5
Caminar a paso ligero 6,7
Tenis 6,2
Bicicleta (a 16 Km/ h 5,6
Estar sentado 1,2

Si pesas 80 kg:
Correr 17,2
Natación 11,8
Baile 11,4
Caminar a paso ligero 9,8
Tenis 9,1
Bicicleta (a 16 Km/ h) 8,4
Estar sentado 8,4

Marisol Guisasola

Leer más artículos sobre actividad física y deportiva.
Adelgaza bailando
Yoga: bienestar de cuerpo y mente
Muévete en el agua… para moverte mejor en tierra
En forma, de la cabeza a los pies

Relacionados

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

  • ¿Qué beneficios provoca el ejercicio en personas mayores?

    ¿Qué beneficios provoca el ejercicio en personas mayores?

    Aunque no te guste, realizar ejercicio físico es necesario para mantener una buena salud.

  • Objetivo: estar en forma

    Objetivo: estar en forma

  • Trucos para practicar ejercicio fácilmente

    Trucos para practicar ejercicio fácilmente

    Sentirse incapaz de hacer ejercicio o haber superado los 80 años no son excusas para el sedentarismo. Estos consejos pueden ayudarte a dar el primer paso.

  • Ejercicios físicos para cada edad

    Ejercicios físicos para cada edad

    No importan los años. Ya sean 50 u 80, hay que moverse y hacer ejercicio si se quiere conservar la salud física y mental. Conozca las actividades más recomendadas según la edad.

  • Adelgaza bailando

    Adelgaza bailando

    Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las edades, nos ayudará a integrarnos mejor en nuestro mundo, con un mejor rendimiento de nuestras actividades cotidianas.

Comentarios (0)

* *

*