¿Qué fobias ha causado la COVID-19?

¿Qué fobias ha causado la COVID-19?

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha creado diferentes miedos en la población, que han tenido una repercusión importante en nuestra salud física y emocional.

Las 8 principales fobias causadas por la pandemia

1. Agorafobia

Las personas que la padecen experimentan miedo o temor a estar solos en lugares abiertos, salir de casa o estar en sitios con muchas personas.

Esto puede aparecer debido al largo periodo de reclusión, causando terror en algunas personas cuando pueden volver a salir a la calle, teniendo una sensación de pérdida del control.

2. Demofobia

Puede aparecer en las personas que tienen un gran miedo al contagio, puesto que se trata de un fuerte miedo hacia las aglomeraciones.

3. Tanatofobia

Es un miedo injustificado y muy persistente a la muerte, tanto de la propia persona como la de sus seres queridos. Esta fobia ha podido aparecer o reforzarse por el número de datos que aparecen acerca de los fallecidos por la pandemia o imágenes impactantes.

4. Claustrofobia

Una de las más conocidas, se trata del miedo a estar en espacios cerrados. No se trata de un miedo al espacio concreto, sino a las posibles consecuencias negativas que pueden ocurrir en dicho lugar (no poder salir, asfixia…). Esto causa una extrema ansiedad, teniendo una sensación de falta de aire o mareo. La cuarentena puede haber incrementado dicha fobia, debido a que un lugar cerrado puede ser un lugar de contagio. 

5. Hipocondría

Se trata del miedo a padecer una enfermedad grave, a partir de una interpretación personal de alguna sensación o signo del cuerpo. La persona también puede llegar a convencerse de que padece dicha enfermedad.

El subconsciente puede verse inmerso en este miedo excesivo a caer enfermos por toda la información de contagios y fallecidos que recibimos, tanto a nivel nacional como en el resto del mundo.

6. Eremofobia

Esta fobia acostumbra a ser consecuencia de un trauma de abandono, siendo el miedo a estar solo. Muchas personas se han sentido solas durante la cuarentena y piensan que si están acompañadas tienen menos probabilidades de sufrir cosas malas.

7. Rupofobia

Fobia relacionada con el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), puesto que es el miedo a la suciedad y la obsesión con poderse contaminar o contaminar a otras personas.

La cuarentena puede haber desarrollado esta fobia en algunas personas, que viven muy pendientes de lavarse las manos un número específico de veces diarias, por ejemplo.

8. Haptophobia o Afephobia

Cuando una persona tiene fobia al contacto físico, generándole un nivel incontrolable de repulsión e incomodidad. También originada por el miedo al contagio.

¿Cómo podemos gestionar estas fobias?

Es importante que, en primer lugar, entendamos que una fobia es una reacción irracional, ocasionada por la situación que estamos viviendo. En cualquier caso, es normal porque nadie estaba preparado para una pandemia y es comprensible ser más susceptible a experimentar alguna de las fobias mencionadas. No debemos creer que nos estamos volviendo locos, solamente se trata de reacciones exageradas.

Es un error creer que la fobia desaparecerá sola, se debe trabajar y no obviar. Cuando nos acomodamos en aquello que nos hace sentir seguros, reforzamos ese miedo irracional.

Cuando nos enfrentemos a las fobias debemos marcarnos objetivos realistas, en situaciones que podamos estar tranquilos. Por ejemplo, si tenemos miedo a las aglomeraciones no es aconsejable ir a un macro concierto, mejor empezar por un paseo en un lugar algo más transitado de lo habitual.

En este sentido, las técnicas de relajación o meditación pueden ayudarnos a sentirnos más seguros. Estas técnicas nos ayudan a relajar nuestro sistema nervioso, dándonos tranquilidad.

En psicoterapia se realiza un ejercicio para tratar estas fobias, que consiste en realizar una jerarquía con las cosas que nos dan menos miedo hasta la que nos produce el mayor miedo. De este modo, podemos ir empezando a exponernos de forma gradual y empezar a superar el miedo.

Es importante no presionarnos con el tiempo y ser constantes. Si requerimos ayuda, debemos pedir ayuda y acudir a un especialista en Psicología.

Haizea Gómez Mugarza
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios