Plusesmas.com

CÓMO ANTICIPARSE A UN ICTUS

¿Los ictus avisan antes de producirse?

¿Los ictus avisan antes de producirse?

El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué signos podemos detectar para anticipar la llegada de un ictus.

En ocasiones se producen episodios que parecen ictus pero no lo son, porque se resuelven al poco tiempo. Son avisos de que algo está pudiendo desencadenar un ictus real. Es lo que se define como ataque isquémico transitorio (AIT). Durante estos episodios se pueden producir los siguienes signos de alerta:

  • Déficits como alteración del lenguaje
  • Alteraciones de la visión
  • Pérdida de fuerza o de sensibilidad de corta duración, con resolución completa y que no dejan cicatriz en el sistema nervioso central.

Ante estos eventos es esencial consultar al médico y los servicios de emergencias ya que el riesgo de que se produzca un ictus real en las siguientes horas es elevado. Ante un accidente isquémico transitorio el médico ha de valorar el riesgo de que se vaya a presentar un infarto cerebral inminente. Esto se determina mediante una serie de parámetros como la tensión arterial, o la presencia/ausencia de arritmias cardiacas que pudieran haber producido alteración de riego sanguíneo. Según estos parámetros se decide si se ingresa al paciente para hacer más pruebas y determinar la causa del AIT. Tras un evento de éstos es frecuente que el médico solicite la realización de una ecografía doppler de las arterias intracraneales (arterias cerebrales) y del cuello para determinar si existen estenosis u obstrucciones y así plantear un tratamiento y un seguimiento del paciente.

Dra Irene Pulido valdeolivas
Dr David Gomez Andrés 
Dra Estrella Rausell

Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid

Relacionados

  • ¿Por qué se producen los ictus?

    ¿Por qué se producen los ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuáles son las causas que provocan que podamos llegar a sufrir un ictus.

  • ¿Cómo se manifiestan los ictus?

    ¿Cómo se manifiestan los ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cómo se manifiesta un ictus y cuál debe ser nuestra reacción ante esta situación.

  • ¿Hay distintos tipos de ictus?

    ¿Hay distintos tipos de ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre los diferentes tipos de ictus que podemos padecer.

  • ¿Qué es un ictus?

    ¿Qué es un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre qué es un ictus o infarto cerebral.

  • ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    ¿Cuál es la gravedad de un ictus?

    El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid formado por la Dra Estrella Rausell, el Dr David Gomez Andrés y la Dra Irene Pulido Valdeolivas, resuelven esta duda sobre cuál puede llegar a ser la gravedad de un ictus.

  • Alimentos que previenen el ictus

    Alimentos que previenen el ictus

    Contienen antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales capaces de prevenir la cascada de procesos que conducen al deterioro cardiovascular y, finalmente, a los ataques cerebrales.

  • ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    ¿Sabes identificar los síntomas de un ictus?

    Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencias o acudiría al hospital. En estos casos, una rápida actuación es vital por lo que te enseñamos cómo identificar los síntomas de un ictus.

  • La parálisis facial, síntoma de un ictus

    La parálisis facial, síntoma de un ictus

    Los síntomas más frecuentemente asociados a una parálisis facial es la imposibilidad para sonreír y la dificultad para cerrar el ojo con alteraciones en la lagrimación

Comentarios (0)

* *

*