Reforma de las pensiones de jubilación en España

Reforma de las pensiones de jubilación en España

¿A cambio de qué son los 140.000 millones? El fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea tiene sus condiciones. Estos son los cambios en las pensiones que Bruselas exige a España.

La crisis económica derivada de la COVID-19 requiere la colaboración de todos los países de la Unión Europea. Si durante todo este tiempo hemos estado hablando de solidaridad para aliviar las crisis sanitaria, también se necesita para la económica. El resultado son 140.000 millones del fondo de recuperación europea que recibe España. Pero esta cantidad está sujeta a ciertas condiciones y Europa ha puesto el punto de mira en nuestras pensiones.

Los cambios en las pensiones que pide Bruselas

A la Unión Europea no le gusta el sistema de pensiones español y el dinero del fondo de recuperación tiene condiciones que afectarán a los pensionistas. ¿Qué exige Bruselas a cambio de los 140.000 millones de euros? Seguir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de pensiones o, lo que es lo mismo, reformas en las pensiones.

La Comisión Europea está preocupada por esas familias de rentas más bajas que tras la crisis corren riesgo de pobreza y exclusión. El fallo que ve esta Comisión en nuestro sistema de pensiones es que está orientado a la jubilación y deja un poco de lado a otras personas necesitadas de subsidios. Así pues, se pide un esfuerzo en cuanto a solidaridad intergeneracional.

La Comisión ha señalado que estas ayudas o prestaciones solo cubren a un 20% de los potenciales beneficiarios. Así que ha pedido aplicar ciertas medidas en las pensiones de jubilación en las que ve algunos inconvenientes. Para empezar, hay que acercar más la edad de jubilación real a la legal y llegar cuanto antes a esos 67 años previstos. Pero hay más.

Por un lado, Bruselas exige desvincular la pensión de jubilación de la inflación, ya que provoca un gasto excesivo. Por otro lado, pide reducir la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos como trabajadores en activos. Dice la Comisión que está por encima de la media europea. ¿Qué dicen nuestros jubilados?

Relacionados

Comentarios