Cómo cambiarán las pensiones de viudedad en el 2024

Cómo cambiarán las pensiones de viudedad en el 2024

El Gobierno español ha aprobado una serie de cambios en las pensiones de viudedad para el año 2024. Estos cambios tienen como objetivo mejorar la protección de las personas que han perdido a su cónyuge y garantizar que puedan tener una vida digna.

Las pensiones de viudedad son prestaciones económicas que se conceden a los cónyuges, hijos y otros familiares de un trabajador fallecido. En España, estas pensiones son gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para el año 2024, el Gobierno español ha aprobado una serie de cambios en las pensiones de viudedad que conviee conocer.

Las pensiones se ajustan al aumento de los precios, lo que significa que cada año se ajustan al IPC para mantener el poder de compra de los pensionistas, incluso si los precios suben. Recientemente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones compartió un informe sobre el gasto público en pensiones en España, anticipando el aumento previsto para el año 2024.

Según las estimaciones del Gobierno, se espera que las pensiones aumenten entre un 3,5% y un 4,5%, basándose en las previsiones de inflación en los próximos meses. Para calcular este aumento, se sumarán los índices de precios al consumidor desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023 y se dividirá el resultado por 12.

Es importante destacar que, aparte de este ajuste regular, la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones indica que algunas pensiones específicas, como las pensiones mínimas de viudedad, experimentarán un aumento superior al de la inflación a partir de 2024.

Revalorización de las pensiones de viudedad

Como hemos dicho, la primera novedad es que las pensiones de viudedad se revalorizarán en un 4% en 2024. Esta revalorización se aplicará a todas las pensiones, independientemente de su cuantía. Gracias a esta revalorización, las pensiones de viudedad aumentarán entre 36 y 126 euros mensuales. Por ejemplo, una pensión de viudedad mínima con cargas familiares pasará de 905,90 euros mensuales a 1.031,90 euros mensuales.

En el caso de las pensiones mínimas de viudedad, la reforma busca igualarlas a las pensiones mínimas de jubilación. Este aumento será gradual, comenzando en 2024 y finalizando en 2027.

En el año 2024, la cuantía mínima de las pensiones de viudedad se aumentará en un 20%, es decir, el aumento variará entre 40 euros (en cada una de las 14 pagas) para las pensiones mínimas de viudedad individuales y 126 euros mensuales para las pensiones de viudedad con cargas. De esta forma, las personas que cobran una pensión de viudedad mínima recibirán un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros anuales.

Mejora de las condiciones de acceso

Además, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para mejorar las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad. Estas medidas incluyen:

  • Eliminación del requisito de dependencia económica para las mujeres con hijos menores de 26 años.
  • Reducción del periodo de carencia exigido para las mujeres con hijos a cargo.
  • Ampliación del periodo de cotización exigido para las personas que hayan trabajado en el sector agrario.

Impacto de los cambios en las pensiones

Los cambios aprobados por el Gobierno español tendrán un impacto positivo en las personas que cobran una pensión de viudedad. Gracias a estas medidas, las pensiones de viudedad serán más altas y más accesibles. Estos cambios son una muestra del compromiso del Gobierno con la protección social de las personas que han perdido a su cónyuge.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios