Cuál es la pensión media de jubilación en España

Cuál es la pensión media de jubilación en España

Los jubilados españoles no cobran la misma pensión y hay muchas diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.

¿Cuánto cobran de pensión los jubilados españoles? Pues depende dónde vivan. Seguramente te sorprenda la cifra que da el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la pensión media de jubilación, porque no todos los jubilados llegan a esa cifra y muchos ni siquiera se acercan. ¿Sabes cuál es la media de la pensión contributiva por jubilación? 1.162, 97 euros.

La pensión media de jubilación 

¿Te parece una cifra real? No dudamos de la veracidad de los datos, pero seguro que muchos jubilados miran esos 1.162 euros desde una distancia muy muy lejana. Y es que dependiendo de dónde vivas, la media sube o baja. Los pensionistas del País Vasco son los que más cobran con una media de 1.430,63 euros. Les siguen de cerca los jubilados de Asturias con 1.402,02 euros y los de Madrid y Navarra, donde llegan a los 1.300 euros.

Llegando a los 1.200 euros se encuentran los jubilados de Comunidades como Ceuta, Cantabria, Aragón y Melilla. Y los que más se aproximan a esa media nacional son los jubilados de Cataluña, Castilla y León y La Rioja. Pero como ves aún nos quedan muchas comunidades autónomas por nuestra geografía y sus jubilados ven cómo su pensión no llega a la media.

En Canarias, Castilla la Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia superan por poco los 1.000 euros mensuales. Y se quedan por debajo los pensionistas de Galicia, con una media de 978,66 euros y los de Extremadura con una pensión media de  963,67 euros. Todas estas cifras se refieren a pensiones contributivas, si nos vamos a las cifras de las pensiones no contributivas, el panorama resulta más desolador.

Siguiendo con las cifras, se destinan casi 10.000 millones de euros al mes para pagar estas pensiones contributivas, la mayoría de ellas de jubilación. ¿Y a qué viene este baile de cifras que puede llegar a marearnos? Pues sencillamente intentamos entender por qué desde la Comisión Europea están pidiendo hacer reformas (¿o serán recortes?) en el sistema de pensiones en España porque, según ellos, es demasiado gasto. ¿Pensarán igual los jubilados españoles?

Relacionados

Comentarios