Cómo afecta la baja laboral a la jubilación

Cómo afecta la baja laboral a la jubilación

Si has estado durante un tiempo de baja por enfermedad o por accidente laboral puede que te preguntes cómo afecta esa baja laboral a la jubilación. Te sacamos de dudas.

A lo largo de la vida laboral habrás tenido que acogerte a alguna baja laboral de mayor o menor duración. Esa situación de incapacidad laboral puede producirse por enfermedad común o por accidente laboral y la empresa está obligada a seguir cotizando a la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la baja. Ahora bien, ¿afecta de alguna manera esa baja laboral a la hora de la jubilación?

Cómo cotizas para la jubilación estando de baja

La situación de incapacidad temporal es lo que se conoce como baja laboral y hay diferentes tipos, pero en cualquier caso no interrumpe la cotización a la hora del cómputo de la jubilación. Esta situación de incapacidad temporal puede estar motivada por diferentes causas y todas ellas suman tiempo efectivo de cotización.

Puedes estar de baja por enfermedad común, por enfermedad laboral, por accidente no laboral o por accidente profesional. Durante el tiempo que dure la baja se interrumpe la actividad laboral, pero no la cotización a la Seguridad Social. Y también durante la baja laboral tienes derecho a cobrar una prestación.

Hay que recordar que la baja laboral es una situación de incapacidad temporal y, como tal, es limitada en el tiempo. La baja médica se concede durante un máximo de 365 días aunque se puede prorrogar por otros 180 días más (6 meses) y durante todo ese tiempo la empresa está obligada a pagar la prestación y seguir cotizando.

Durante esa prestación por baja laboral o por incapacidad temporal puede que no cobres el 100 % de tu sueldo habitual, pero la base reguladora, que es lo que importa a la hora de cobrar la pensión de jubilación, no varía. Así pues, estando de baja no dejas de acumular tiempo de cotización de cara a tu jubilación.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios