Consejos para evitar resbalones y caídas en el baño en personas mayores

Consejos para evitar resbalones y caídas en el baño en personas mayores

Según un informe elaborado por la Federación de Radios Locales de Cataluña y Mundoabuelo, el 66% de los accidentes domésticos que sufren las personas mayores en el hogar suceden en el baño. Es más, según la OMS, las caídas son la segunda causa mundial de muerte en mayores de 75 años.

Los datos estadísticos y los informes son claros, los accidentes domésticos, en concreto los resbalones y caídas en el baño, suponen un gran peligro para las personas mayores, no solo por las lesiones que de ello se derivan, sino por la gravedad de las mismas. De hecho, según un Estudio de Prevención de Caídas en Personas Mayores de la Junta de Andalucía, estos accidentes son la causa del 70% de mayores de 75 años. 

Por lo tanto, estos consejos para evitar resbalones y caídas en el baño en personas mayores es más que conveniente. Te recomendamos: 

Adapta tu baño a tu situación actual

Uno no se mueve igual con 40 años que con 70, esto es algo por todos sabido, por lo tanto, tu cuarto de baño, quizás requiera de ciertas adaptaciones para evitar el riesgo de caídas. En este sentido, la adaptación depende de tu necesidad individual. Los andadores o sillas de ruedas no suelen caber en muchos baños, por lo que, si cuentas con presupuesto, plantéate realizar una obra que te permita moverte con mayor comodidad sin restringir la seguridad. 

Sustituye la bañera por una ducha

La bañera es demasiado alta y a muchas personas mayores les cuesta entrar en ella. Lo más recomendable es sustituirla por una bañera, no solo ahorrarás espacio, sino que además evita muchas caídas. Existen empresas que realizan este cambio de bañera por plato de ducha sin realizar una gran obra en el baño. Eso sí, ten en cuenta cuando vayas a cambiarla que no debe ser muy alta, ni la zona de acceso demasiado estrecha, ya que no obtendrías ninguna ventaja. 

Seguridad en la bañera

Si no puedes invertir dinero en realizar esta obra para colocar un plato de ducha, al menos adáptala para evitar rebalones y caídas. En tiendas especializadas disponen de barras de agarre o asientos que puedes colocar dentro. Y es que, para muchas personas mayores, estar de pie durante un tiempo resulta agotador y, perder fuerzas, puede llevar a sufrir un accidente dentro de la bañera. Los taburetes de baño y ducha son una compra accesible y recomendable para quienes necesitan reposar o no pueden agarrarse a las barras de la bañera.

Suelo antideslizante

Si optas por instalar una ducha, asegúrate que adquieres una con suelo antideslizante. Unas gotas de suavizante de pelo o de jabón, pueden hacer que el fondo de muchas duchas o bañeras antiguas se conviertan en una pista de patinaje. En caso de no poder invertir mucho dinero, puedes adquirir una alfombrilla para ducha y así evitar resbalones. También existen tiras que se pegan en el fondo de la bañera o la ducha.

Asas de agarre en el inodoro

Las asas de agarre facilitan el sentarse y levantarse con más facilidad, evitando pérdidas de equilibrio. Lo más adecuado es situarlas en una posición cómoda para la persona que las usa y evitar así caídas y golpes.

Suficiente luz en el baño

Asegúrate de que tu baño tiene la suficiente luz y no entres a oscuras. La falta de visibilidad en algunas zonas puede contribuir a dar un traspiés y caer al suelo. El peligro de que esto suceda en el baño reside en que en la caída, te puedes golpear con el lavabo, muebles, el váter... debido al tamaño reducido del espacio.

Cuidado con los charcos de agua

Si de tu ducha suele escaparse el agua, ten cuidado en la salida. Pisar agua sobre la baldosa, puede provocar un resbalón. Coloca alfombrillas antideslizantes en el suelo del baño para poder salir de la ducha o bañera con mayor seguridad.

Baldosas antideslizantes

En caso de poder permitirte el coste de una obra nueva en el baño, considera la instalación de baldosas con una superficie rugosa que evite que te resbales. Existen azulejos antideslizantes que ayudan a prevenir accidentes en el baño.

Más consejos para evitar resbalones y caídas en el baño

- Si vas a instalar pasamanos o asas para la ducha y el váter, confía en la experiencia de un profesional para su instalación. Habrán de soportar bastante peso y han de estar bien colocadas.

- La grifería debe estar colocadas de forma que incluso, sentado en la bañera o en una silla en la ducha, sean de fácil acceso.

- No coloques elementos en estanterías altas que te obliguen a ponerte de puntillas para alcanzarlos. Coloca los objetos de uso cotidiano lo más accesibles posible.

- Pide ayuda para entrar y salir de la ducha o la bañera si es necesario. Antes que el pudor está tu seguridad.

- Elimina los residuos de jabón o restos de suavizante del fondo de la bañera con periodicidad para evitar que se vuelva más resbaladiza.

- Coloca una silla dentro del baño si tienes espacio para poder vestirte con comodidad y evitando pérdidas de equilibrio.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios