Escudos

Escudo del apellido Marcos

Escudo del apellido Marcos

Origen

Es un apellido de los más antiguos, de los primeros tiempos de la Reconquista o incluso anterior. De origen aragonés, aunque tiene algunas ramas valencianas.

Significado

Patronímico del mismo nombre. Viene del latín Marcellus: "relativo al dios Marte".

Escudo

Escudo chebronado de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Marcos

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 73 586 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo, de tiempos de la Reconquista, aunque algunos historiadores lo sitúan en el grupo de los apellidos más antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos oscuros en que se formó la lengua castellana. Actualmente está muy extendido por el territorio peninsular, especialmente en las provincias de Salamanca, Palencia y Valladolid.

Con este apellido se distinguió don Benito Marcos, un caballero aragonés que, con enorme valor y a costa de sus bienes que invirtió en el levantamiento de huestes de hombres de armas pagados a su costa, venció en la guerra contra Francia del año 1473 a los senescales de Armañac, de Comingees, de Aures y de la vecina Gascuña, y con fuerzas muy inferiores en número a los cinco mil perones y trescientos lanceros que traían los franceses.

Aparte del ya mencionado Benito Marcos, otros personajes destacados con este apellido que podemos señalar son José Marcos y Sanchís, escritor y político español del siglo XIX, o Benito Marcos II, nieto de Benito Marcos, alguacil mayor de la Santa Inquisición de Valencia en el siglo XVI.

Derivados

MARCO, MARCÓ

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.