Los apellidos con ‘r’ más comunes, su origen y significado

Los apellidos con ‘r’ más comunes, su origen y significado

Entre los cien apellidos españoles más frecuentes hay unos cuantos que empiezan por la letra ‘r’. ¿Quieres saber cuáles son?

Antiguas familias y linajes que se remontan a siglos atrás. Es el fascinante mundo de la genealogía y la heráldica y en Plusesmas estamos comprometidos con tu curiosidad. Seguro que te interesa conocer el origen y significado de tu apellido. Y si tu apellido empieza por la letra 'r' puede que se encuentre entre los más frecuentes. En nuestra sección de Escudos y Heráldica investigamos sobre los apellidos con 'r' más comunes y descubrimos su origen y significado.

Los 10 apellidos con 'r' más frecuentes 

Rodríguez

El primer apellido por 'r' que nos encontramos en la lista de apellidos frecuentes del INE es Rodríguez y, desde luego, es uno de los más comunes, ya que es el segundo apellido más utilizado en España. 930 659 personas llevan como primer apellido este patronímico que hace referencia a los hijos de Rodrigo. Si indagamos en la etimología, nos lleva hasta el germánico con un significado de "glorioso" o "poderoso por su fama". En cuanto al origen del apellido es más difícil establecer una ubicación precisa, aunque la mayoría de las teorías apuntan a la zona de Asturias debido a que hay registro de una antigua familia Rodríguez descendiente del infante don Nuño en Cangas de Onís.

Ruiz

En el puesto 13 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Ruiz, uno de los apellidos más comunes en España, aunque es mucho más frecuente en México y en Panamá. En realidad su origen y significado es el mismo que Rodríguez, ya que se trata de un patronímico que hace referencia a los hijos de Ruy, que a su vez es la versión abreviada de Rodrigo. Los heraldistas no marcan un origen geográfico concreto, ya que la mayoría de los patronímicos surgieron de forma independientes en diferentes puntos de la península.

Romero

Nos vamos hasta el puesto 18 de la lista de apellidos frecuentes del INE para encontrarnos con Romero y con las 222 901 personas que lo llevan como primer apellido. Hay que señalar que más frecuente que en España es en México, Argentina y Colombia. No se puede establecer un origen concreto y en cuanto a su significado hay dos teorías interesantes. Por un lado puede hacer referencia a la planta aromática, a un lugar donde se encontraba mucho romero. Pero por otro lado 'romero' también se llamaba a los peregrinos que iban a Roma, por lo que pudo surgir como descriptivo de esas personas.

Ramos

Ramos ocupa el puesto 25 en la lista de apellidos del INE. En España lo llevan como primer apellido 146 394 personas, aunque es mucho más frecuente en otros países como Brasil, México, Filipinas o Estados Unidos. Su significado es evidente y deriva del vocablo latino para designar una rama de árbol o de arbusto. Lo que no es tan evidente es cómo comenzó a utilizarse como apellido. Mientras que unos heraldistas lo proponen como toponímico de lugares llamados Ramos, otros señalan que sería un patronímico del mismo nombre propio, Ramos, nombre que se ponía a los niños nacidos en la festividad religiosa del Domingo de Ramos.

Ramírez

El siguiente en la lista de apellidos frecuentes del INE es Ramírez, que encontramos en el puesto 26. 142 066 personas llevan como primer apellido este patronímico de Ramiro que tiene una etimología germánica con un significado de 'insigne consejero'. Si buscamos una mayor frecuencia del apellido, tenemos que irnos hasta México y Guatemala. Y si buscamos su origen podemos llegar hasta una muy antigua casa solar en Madrid fundada por Gracián Ramírez en el siglo IX.

Rubio

El siguiente apellido con la letra 'r' es Rubio, que se encuentra en el puesto 38 de la lista de apellidos frecuentes del INE. En España lo llevan como primer apellido 103 886 personas, pero aún es más frecuente en México. Rubio tiene un significado evidente y se trata de un apellido descriptivo que hacía referencia a las personas de cabello claro, por lo que su origen no se puede concretar. Como es habitual, surgió de forma independiente en diferentes lugares, pero es cierto que los registros más antiguos que conocemos están en Asturias y vienen de la mano de Pascual Rubio, caballero asturiano que reconquistó Úbeza y Baeza.

Reyes

Nos vamos hasta el puesto 64 de la lista de apellidos del INE y nos encontramos con Reyes y con las 64 546 personas que lo llevan como primer apellido. Si en España entra dentro de los 100 apellidos más comunes, todavía es más frecuente en otros lugares como México, Filipinas, Estados Unidos o Colombia. En cuanto a su origen se apunta a Galicia por tener allí uno de los primeros registros, el Señor de la casa y torre de Bocirios, Gonzalo de Reyes. Además de funcionar como apellido, también es un nombre propio bastante frecuente.

Román

En el puesto 90 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Román y con las 48 578 personas que lo llevan como primer apellido. Curiosamente, el país donde más frecuencia tiene Román como apellido es Hungría. Un apellido, por cierto, que también es muy común como nombre propio. Sobre su significado hay muchas teorías, pero la más habitual es la que señala a la persona procedente de Roma o que pasó parte de su vida en esa ciudad. Por tratarse de un descriptivo, no se puede conocer su origen, pero sí es cierto que uno de los registros más antiguos proviene de la zona norte de la mano de Román Fruela, hijo de don Fruela I, rey de León y Asturias.

Rojas

Avanzamos solo un puesto más, hasta el 91, y nos encontramos con Rojas. En España lo tienen 48 563 personas como primer apellido, pero es más frecuente en México, Colombia, Argentina o Perú. La mayoría de los heraldistas proponen para Rojas un origen burgalés. Sería, por lo tanto, un apellido toponímico que en su día hacía referencia a la localidad de Rojas en la provincia de Burgos y que debe su nombre al característico color rojizo de sus alrededores.

Rivera

Y por muy poco salimos de los 100 apellidos españoles más comunes para llegar hasta el puesto 101. 44 087 personas llevan Rivera como primer apellido en España, aunque su frecuencia es mayor en países como México, Estados Unidos, Colombia o Filipinas. Su significado es evidente y hace referencia a la orilla de un río o incluso del mar. Lo que no es tan evidente es su origen, ya que el apellido surgió de forma independiente en diferentes lugares.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios