Los apellidos con ‘m’ más comunes, su origen y significado

Los apellidos con ‘m’ más comunes, su origen y significado

En nuestra sección de Escudos y Heráldica indagamos en el origen y significado de los apellidos más frecuentes. En este caso descubrimos los apellidos con la letra ‘m’ más comunes.

A muchos nos atrapa el mundo de los apellidos, los linajes, la heráldica y la genealogía. Investigar de dónde viene nuestro apellido, cuál fue su origen, quiénes fueron los primeros que se apellidaron como nosotros resulta toda una aventura, y en ella nos hemos adentrado en Plusesmas. Si tu apellido empieza por la letra 'm', tal vez se encuentre entre los apellidos más frecuentes en la lista del INE. Te contamos en nuestra sección de Escudos y Heráldica el origen y significado de los apellidos con 'm' más comunes.

Los 10 apellidos con 'm' más frecuentes 

Martínez

Uno de los apellidos más comunes en España que comienzan por la letra 'm' es Martínez. Lo encontramos en el puesto 6 de la lista de apellidos frecuentes del INE y descubrimos que lo llevan como primer apellido 485 649 personas. Se trata de un antiguo patronímico que hace referencia a "los hijos de Martín" y, si indagamos en su etimología, llegamos hasta el dios romano de la guerra Marte. Hay que señalar que otra de las variantes de este apellido, Martín, es el décimo apellido más frecuente en España.

Moreno

En el puesto 15 de la lista de apellidos frecuentes del INE tenemos Moreno y 321 848 personas lo llevan en primer lugar. Aunque más frecuente que en España es en México y en Colombia. Parece que Moreno se remonta a tiempos romanos, en concreto a un noble llamado Lucio Murena, y su significado hace referencia al color oscuro de la piel. En cuanto a su origen geográfico no hay certezas, pero la casa solar más antigua que conocemos data del siglo XI en la merindad de Trasmiera, Cantabria.

Muñoz

Nos vamos al siguiente puesto de la lista del INE, el puesto 16, y nos encontramos con otro apellido muy frecuente que empieza por la letra 'm'. Se trata de Muñoz, un patronímico que significa "hijo de Muño" y que en España llevan como primer apellido 282 983 personas. En Chile es el segundo apellido más frecuente y también es muy común en México. De los primeros registros que encontramos, conocemos a Rui Muñoz, que en el año 1178 participó en la reconquista de Cuenca.

Molina

Nos vamos hasta el puesto 29 de la lista del INE para encontrarnos con Molina y con las 122 652 personas que lo llevan como primer apellido. Se trata de un apellido descriptivo que hace referencia a las actividades que se llevan a cabo alrededor de un molino y que tiene un marcado aire medieval. En los registros más antiguos descubrimos que el infante don Alfonso, hijo del rey Alfonso IX de Léon y de doña Berenguela de Castilla, se casó con Mafalda Pérez, Señora de Molina, que cambió su apellido por el del señorío y fue el que se transmitió a los hijos.

Morales

Morales ocupa el puesto 31 de la lista de apellidos frecuentes del INE y en España lo llevan 122 459 personas. Parece haber acuerdo en situar su origen geográfico en Cantabria y de allí se extendería por toda la península. También hay acuerdo en cuanto a su significado, que haría referencia a un lugar repleto de moras. De hecho, algunas de sus variantes son los apellidos Mora, Moreira y Moral. Morales es un apellido común en España, pero tiene una mayor frecuencia en México, Guatemala y Estados Unidos.

Marín

En el puesto 37 de la lista del INE nos encontramos con Marín, un apellido descriptivo de origen latino que hace referencia la profesión de marino y que en España llevan 105 273 personas en primer lugar. No se conoce un origen concreto para este apellido, más bien surgiría de forma independiente en diferentes puntos y más tarde se convertiría también en un topónimo.

Medina

Seguimos entre los 100 apellidos más frecuentes para llegar al puesto 41 de la lista del INE y encontrarnos con Medina. Lo tienen en España como primer apellido 90 282 personas y nos llega cargado de aires nobles y aristocráticos. Es también un topónimo y se presupone que las diferentes familias lo tomaron como apellido de su lugar de nacimiento. Etimológicamente nos remite al árabe con un significado de "ciudad". Y si Medina es muy común en España, más frecuente aún es en otros países como México, Estados Unidos o Argentina.

Méndez

En el puesto 50 de la lista de apellidos frecuentes del INE tenemos a Méndez. Se trata de un apellido patronímico que hace referencia a los descendientes de Mendo, un nombre propio muy común en la Edad Media, y, si indagamos en su etimología, podemos llegar hasta la voz vasca que significa "monte". En España lo llevan como primer apellido 73 895 personas, aunque el país donde tiene una mayor frecuencia es México.

Márquez

Llegamos hasta el puesto 57 de la lista del INE y descubrimos que en España hay 69 918 personas que llevan Márquez como primer apellido. Es un apellido patronímico muy antiguo que hace referencia a "los hijos de Marco", pero si nos adentramos un poco más en su significado llegamos al latín y al dios romano de la guerra Marte. De las primeras referencias encontramos destacamos a Rui Márquez, un destacado caballero que se menciona junto al rey asturiano Alfonso I en el siglo VIII.

Montero

El décimo apellido más frecuente con la letra 'm' es Montero, que ocupa el puesto 74 en la lista de apellidos del INE y que en España lo tienen en primer lugar 56 493 personas. Se trata de un apellido descriptivo de profesión que hace referencia a los monteros, los encargados de organizar las cacerías reales. El origen del apellido lo encontramos en una leyenda según la cual el rey Alfonso XI se enfrentó a un oso en uno de sus días de caza y se salvó en el último momento gracias a la intervención de uno de sus caballeros. En agradecimiento, el rey le otorgó el título de "Montero" y de ahí tomarían el apellido sus descendientes.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios