Escudos

Escudo del apellido Rubio

Escudo del apellido Rubio

Origen

De origen asturiano. Allí aparecen las primeras casas. Seguramente deriva de una descripción o algún apodo otorgado a alguna persona o familia con estas características.

Significado

Del latín rubeone, que procede de rubeus: "rojo". La palabra se traduce como aquella persona que tiene los cabellos de un color claro, muy parecido al rojo. 

Escudo

En plata, tres fajas, de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Rubio

Es uno de los apellidos más frecuentes, situándose en el puesto 38 de la lista de los 100 apellidos más frecuentes de España con 209 994 personas. Es un apellido muy antiguo que se originó en Asturias, desde donde se fue difundiendo al resto de la Península. Actualmente está muy extendido, sobre todo en el centro peninsular, en provincias como Soria, Cuenca y Albacete.

Existen algunas teorías sobre el origen del apellido, siendo la más extendida y posible que, en tiempos de la Reconquista, alguno de los caballeros que acompañaron a don Pelayo a su refugio de las montañas asturianas fuera conocido como "el rubio" y que el apodo se convirtiera en apellido, lo que sucedía en la época con relativa frecuencia. También hay otras historias más dudosas, como las que señalan que el apellido procede del Cónsul romano Rubio.

Entre las personalidades más destacadas que han llevado este apellido podemos destacar a Pepe Rubio, actor y colabroador televisivo español del siglo XX, y, actualmente, a Ricky Rubio, jugador de baloncesto español de la NBA.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.