Los apellidos con ‘d’ más comunes, su origen y significado

Los apellidos con ‘d’ más comunes, su origen y significado

¿Tu apellido empieza por ‘d’? Si quieres saber cuál es el origen y significado de los apellidos más comunes, tenemos la respuesta en nuestra sección de Escudos y Heráldica.

Seguro que sientes curiosidad por el origen y significado de tu apellido. Por eso en Plusesmas nos hemos puesto a investigar en genealogía y llegar hasta los primeros linajes y familias. En la sección de Escudos y Heráldica indagamos en los apellidos más comunes y en esta ocasión nos hemos fijados en los apellidos que empiezan por la letra 'd' más frecuentes en España.

Los 10 apellidos con 'd' más frecuentes 

Díaz

El primer apellido por 'd' que nos encontramos en la lista de apellidos frecuentes del INE lo encontramos en el puesto 14. No hay un origen concreto para Díaz por tratarse de un apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Diego, pero sí conocemos algunos de sus registros más antiguos. Es el caso de Alfonso Díaz, que reconquistó Baeza junto al conde de Lara en el año 1227. Una de sus variantes más conocidas es Díez, que se coloca en el puesto 67 de la lista del INE.

Domínguez

En el puesto 23 de la lista del INE tenemos Domínguez, un apellido patronímico que hace referencia a los hijos o descendientes de Domingo. En España lo llevan como primer apellido 157 637 personas y también es muy frecuente en México y en República Dominicana. No podemos señalar un único origen para Domínguez, ya que surgió de forma independiente en diferentes lugares, pero sí sabemos que en la Edad Media era uno de los apellidos más frecuentes. Entre sus variantes se encuentran Domingo, que además es un nombre propio, y Dominguín.

Delgado

Seguimos entre los 100 apellidos españoles más comunes y nos vamos hasta el puesto 35 de la lista del INE. 117 612 personas llevan Delgado como primer apellido, aunque es más frecuente en México que en España. Por ser un apellido descriptivo de significado elocuente no se puede encontrar un único origen, pero los registros más antiguos hablan de caballeros apellidados Delgado procedentes de la montaña de Cantabria ya en tiempos del rey Alfonso VII de León.

Durán

En el puesto 81 de la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Durán. Se trata de un patronímico originario de Francia que significa "el que ha de durar". En España lo llevan como primer apellido 54 373 personas, pero es más frecuente en México. Conocemos algunas de sus variantes como Durand, que es el quinto apellido más común en Francia, Durant, Durá o Durany. De los primeros registros que tenemos, encontramos a Fray Domingo Durán, ya en el año 1230, como prior del convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela.

Domenech

Salimos de la franja de los 100 apellidos españoles más comunes para llegar al puesto 309 y encontrarnos con Domenech y las 16 661 personas que lo tienen como primer apellido. Se trata de la variante en catalán del apellido Domingo y su origen se sitúa en Vic, en la provincia de Barcelona. Uno de los primeros representantes del linaje está registrado en el año 1233, fecha del inicio de la reconquista de Valencia y se trata de Juan Domenech, que acompañó al rey Jaime I de Aragón en el famoso asedio al castillo de Puig.

Duarte

En el puesto 376 de la lista de apellidos frecuentes del INE encontramos Duarte, un apellido patronímico que hace referencia a los hijos de Eduardo. Esto nos lleva a una etimología germánica con el significado de "rico guardián", aunque el origen geográfico del apellido apunta a Galicia o Portugal. De hecho, parece que uno de los primeros reyes del país luso se llamaba Duarte. En España hay 13 817 personas que lo tienen como primer apellido pero es más frecuente en otros países como Brasil, Paraguay o México.

Dávila

Nos vamos hasta el puesto 421 de la lista del INE para indagar en el origen y significado de Dávila. Sobre este apellido no hay acuerdo, y mientras que unos lo toman como un toponímico que hace referencia a la ciudad de Ávila, otros lo consideran un apellido descriptivo que en su día señalaba a las personas procedentes de una villa. Como sea, hoy en día en España hay 12 561 personas que lo llevan como primer apellido, aunque más frecuente es en México, Guatemala y Brasil.

Duque

En el puesto 429 de la lista de apellidos frecuentes del INE se encuentra Duque, un apellido que hace referencia directa al título nobiliario. Duque tiene una curiosa etimología que nos lleva hasta el latín "dux, ducis" con un significado de "guía", "conductor" o "jefe". Sobre el origen geográfico del apellido no hay acuerdo, aunque la mayoría de las teorías apuntan a las montañas de Cantabria por estar registrado un antiguo solar en la localidad de Castañeda. En España hay 12 453 personas que lo llevan como primer apellido, pero tiene una frecuencia mayor en Colombia, Venezuela, Filipinas y Brasil.

Dorado

Si llegamos hasta el puesto 456 de la lista del INE encontramos Dorado, un apellido descriptivo que podía hacer referencia tanto al color de oro como a las personas de cabello rubio. Debido a su carácter de apodo y a su significado, no se puede señalar un origen concreto, más bien surgió de forma independiente en diferentes lugares. En España lo llevan como primer apellido 11 738 personas, pero tiene una mayor frecuencia en otros países como Filipinas o Colombia.

Diéguez

Finalizamos el "top 10" de los apellidos por 'd' más comunes con Diéguez. Para encontrarlo tenemos que llegar hasta el puesto 659 de la lista de apellidos frecuentes del INE y descubrimos que en España lo llevan 8274 personas como primer apellido y 8371 personas como segundo apellido. Al igual que Díaz, se trata de un patronímico que hace referencia a los hijos de Diego y, como ocurre en estos casos, no podemos señalar un único origen. Es precisamente España el mayor donde este apellido tiene una mayor frecuencia, y las provincias donde más Diéguez encontramos son Ourense, Pontevedra y Madrid.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios