Escudos

Escudo del apellido Ruiz

Escudo del apellido Ruiz

Origen

De origen castellano, aunque como todos los patronímicos tiene diversos linajes independientes. Muy extendido por toda España, es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Patronímico de Rui, forma abreviada de Rodrigo, con la terminación castellana que indica "hijo de". El nombre, de origen germánico, significa "muy glorioso".

Escudo

De plata, una barra de sable; bordura jaquelada en oro y gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987)

Curiosidades del apellido Ruiz

En el puesto número 12 de la lista de apellidos más frecuentes en España encontramos Ruiz, que lo llevan en primer lugar 366.827 personas. Es un apellido con reminiscencias medievales patronímico derivado de Rui o Ruy, un nombre propio que a su vez es una variante de Rodrigo.

Es difícil establecer el origen de esta familia Ruiz ya que los diferentes linajes están repartidos por toda la península, pero la mayoría de las fuentes proponen unos inicios castellanos. Posteriormente se extendieron por el continente americano convirtiéndose en uno de los apellidos más frecuentes en México.

Y si nos vamos a rastrear de dónde puede surgir este apellido Ruiz en su significado de hijo o descendiente de Ruy nos encontramos con una leyenda épica, la de Los siete infantes de Lara, que se enzarzaron en una disputa familiar de consecuencias trágicas con su tío Ruy Velázquez. Sus sepulcros se encuentran en el Monasterio de San Millán de Suso en La Rioja.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.