Los apellidos con 'e' más comunes, su origen y significado

Los apellidos con 'e' más comunes, su origen y significado

Indagamos en la heráldica y en los linajes más antiguos para conocer a fondo los apellidos que empiezan por la letra 'e'. Descubrimos el origen y significado de los apellidos españoles.

Si tu apellido empieza por la letra 'e', es probable que no se encuentre en la lista de los más frecuentes. Sin embargo, seguro que pertenece a uno de esos linajes antiguos y te apetece conocer un poco más de dónde proviene o qué significado tiene. En la sección de Escudos y Heráldica recogemos toda la información relevante de tu apellido. Y en Plusesmas te acompañamos en este viaje por la historia de tus apellidos. ¿Quieres conocer el origen y significado de tus apellidos?

Los 10 apellidos con 'e' más frecuentes 

Esteban

El primer apellido con la letra 'e' que nos encontramos en la lista de apellidos frecuentes es Esteban y se sitúa justo en el límite, en el puesto 100. En España llevan Esteban como primer apellido 44 507 personas. Es un apellido patronímico que se utiliza con más frecuencia como nombre y el linaje más antiguo proviene de Huesca. En cuanto a su significado, es uno de los apellidos españoles con una etimología más clara, ya que viene del griego "Stephanos", que significa "coronado", "el que lleva una corona", haciendo referencia así a una persona victoriosa.

Espinosa

En el puesto 108 de la lista de apellidos frecuentes nos encontramos con un antiguo apellido con la letra 'e', Espinosa. 41 658 personas lo tienen de primer apellido y también es frecuente encontrarlo en compuestos. Se trata de un apellido toponímico procedente de la localidad de Espinosa de los Monteros, en Burgos, y posee cierto aire aristócrata y noble. Su significado hace referencia precisamente a un lugar repleto de plantas espinosas, un paisaje típicamente castellano.

Expósito

Nos vamos hasta el puesto 138 de la lista de apellidos frecuentes del INE para encontrarnos con Expósito, un apellido muy antiguo que se daba a todos aquellos niños abandonados y que eran criados en hospicios. La tradición de este apellido nos lleva hasta el siglo XV, aunque no a todos los huérfanos se les daba el apellido Expósito; a veces escogían para ellos un apellido común, un topónimo o el nombre del Santo del lugar. Si nos vamos a su significado, también es claro. Expósito viene del latín y significa "sacar fuera", tal vez por aquella costumbre de las antiguas familias romanas en las que el pater familias tenía que aceptar al recién nacido como hijo suyo o, en caso contrario, rechazarlo sacándolo fuera de la casa.

Escudero

El apellido Escudero se sitúa en el puesto 150 de la lista de apellidos frecuentes del INE. Lo llevan 31 981 personas como primer apellido y otras tantas, 31 520 personas, como segundo apellido. Respecto al significado y origen de este apellido hay certeza en que se trata de un apellido descriptivo que hace referencia a la persona que prestaba asistencia al caballero. También designaba en aquellos tiempos a un paje o a un sirviente, y a todos nos viene a la cabeza el escudero más famoso de todos los tiempos, Sancho Panza.

Estévez

Hasta el puesto 160 de la lista del INE nos vamos para encontrar otro de los apellidos con la letra 'e'. Estévez es un apellido antiguo con un origen gallego, concretamente en el Valle de Quiroga. Se trata de un apellido patronímico que significa "hijo o descendiente de Esteban", lo que nos lleva de nuevo a relacionarlo con aires de triunfo y victoria. De Galicia se extendió rápidamente por toda la península y en la actualidad son 30 309 las personas que lo llevan como primer apellido. Podemos encontrarlo también en su variante principal, Esteban, y en otra menos frecuente, Esteve.

Escobar

Escobar se sitúa en el puesto 181 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España como primer apellido 27 959 personas. Tiene un origen geográfico incierto, pero sí sabemos que se remonta a época romana. Precisamente su significado viene del latín "scopa", que no solo significa "escoba", sino que también designa al lugar repleto del brezo con el que se hacían las escobas en épocas antiguas.

Escribano

Seguimos hasta el puesto 252 de la lista de apellidos frecuentes para encontrarnos con este apellido descriptivo o de oficio. Escribano es uno de esos apellidos con aires intelectuales, y en España lo llevan 27 959 personas como primer apellido. Su significado es claro, viene del latín "scribanus", y en su día hacía referencia a la persona autorizada para dar fe de los escritos que pasaban ante él. En cuanto a su origen geográfico, la casa solar más antigua de los Escribano se encuentra en Añover de Tajo, en la provincia de Toledo.

Estrada

Uno de los apellidos con la letra 'e' más antiguos es Estrada, un apellido toponímico procedente del lugar del mismo nombre situado en Cantabria. Los heraldistas se atreven incluso a datar el origen del apellido en el último tercio del primer milenio, algo muy poco usual entre los investigadores de heráldica y genealogía. Menos claro está su significado, aunque muchos apuntan a una etimología portuguesa que significa "camino". En la lista de apellidos frecuentes lo encontramos en el puesto 378 y lo llevan como primer apellido 13 801 personas.

Egea

Hasta el puesto 401 de la lista de apellidos frecuentes tenemos que llegar para encontrar el siguiente apellido con la letra 'e'. Egea es un apellido toponímico que hace referencia a la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Y aunque su origen geográfico lo encontremos en Aragón, los tratadistas sugieren un origen etimológico vasco con un significado de "lugar repleto de helechos". Lo cierto es que nos resulta muy familiar y conocido a pesar de no ser de los más comunes, y en España lo llevan como primer apellido 12 975 personas.

Espejo

De nuestros 10 apellidos por la letra 'e' llegamos a Espejo, que se sitúa en el puesto 444 de la lista del INE. Lo tienen como primer apellido 11 989 personas, y los lugares donde más frecuencia tiene son Córdoba, Barcelona, Málaga y Madrid. Su significado es evidente y también conocemos el origen geográfico de este apellido, que los heraldistas sitúan en Aragón en la época de la Reconquista. 

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios