Plusesmas.com

DEPENDENCIA

Preguntas y respuestas sobre discapacidad y tercera edad

Preguntas y respuestas sobre discapacidad y tercera edad

Son muchas las preguntas que surgen con el paso de los años. ¿Cómo afrontar el envejecimiento? ¿Cómo prevenir la discapacidad? La Fundación Æquitas responde a estas y otras dudas.

1. ¿Las personas mayores con discapacidad son diferentes?

No. Si tratamos de forma distinta a una persona mayor con discapacidad, estamos estableciendo una barrera entre ella y el resto. La convertimos en diferente a los ojos de mucha gente. Creamos con ello una dificultad añadida para su participación en comunidad con una vida plena. Aprendamos a convivir con la discapacidad con naturalidad, como parte de la diversidad humana. Está en nuestras manos eliminar las barreras, comenzando por entablar un trato normal. Es muy fácil; lo comprobarás intentándolo.

2. ¿Hay que decidir por las personas cuando se avanza en la edad y sobreviene una discapacidad?

El hecho de que aparezca la discapacidad en un persona nos nos otorga el derecho a decidir por ella, como si volviera a vivir una minoría de edad. Es un ser cargado de derechos: a decidir, a equivocarse, a aprender cómo dirigir su propia existencia… Evita la sobreprotección que frena el crecimiento personal.

3 ¿Cómo podemos afrontar el paso de los años?

Necesitamos un cambio de mentalidad para afrontar el paso de los años de forma saludable. Todos los estudios demuestran que la actividad permite vivir más tiempo, con mayor calidad de vida y que las situaciones de dependencia aparecen más tarde y son menos graves. Hoy sabemos que el grado de salud puede depender en gran medida de nosotros, de nuestros hábitos. Nuestro futuro se escribe con el estilo de vida que nos propongamos y cómo lo realicemos.

También los jóvenes necesitan aprender que la salud no es un regalo que nos da la vida, sino el resultado de cuidarnos, de alimentarnos equilibradamente, de hacer ejercicio tan habitual como dormir.

¿Qué debemos hacer para llevar una vida activa?

La vida activa supone básicamente:
• Realizar ejercicio físico diario.
• Ejercitar una actividad intelectual constante (lectura, escritura, ejercicio de memoria…).
• Mantener las amistades, las relaciones personales y afectivas.
• Dedicar tiempo a las aficiones.
• Participar de actividades lúdicas y culturales.
• Involucrarse en la vida social (asociaciones, clubrs, actividad comunitaria, etc.).
• Contribuir al bienestar de los demás.

4 ¿Se puede disfrutar cuando nos hacemos mayores?

Sí. Lo importante es aprender a disfrutar de cada etapa de la vida, sacándole partido a lo que nos ofrece. Los mayores son un sector de población muy importante. La quinta parte de la población tiene ya más de 65 años. Vivimos muy poco tiempo para lograr entender las claves de nuestra existencia. Nuestra vida dura solo un momento en la historia de la humanidad, un instante en el devenir del universo. Solo encadenando la experiencia propia con la de quienes nos anteceden logramos cierta sabiduría. Nunca se había conocido generaciones de personas de edad con tanta experiencia y con tanta salud. Nuestros mayores son necesarios, útiles, y sus valores muy actuales.

5 ¿Los jóvenes son el futuro?

Sí, pero no hay futuro sin las personas de edad. Es en gran medida gracias a ellas, a su trabajo y saber hacer por lo que hemos llegado al bienestar que disfrutamos. Son generaciones que supieron salir de un conflicto fratricida, compartir la pobreza en épocas de absoluta carencia, reconciliarse para lograr la convivencia, aprendiendo que el otro, por ser diferente, no se convierte en enemigo.

Los jóvenes necesitan saber que para llegar hasta aquí ha sido necesario poner en práctica valores como el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, el compartir lo poco que se tiene, el respeto a los demás, la honradez… Sin valores no se puede construir una sociedad,
no hay convivencia, ni respeto a la reglas, búsqueda colectiva por el bien común. Solo hay individualismo, el sálvese quien pueda…

Necesitamos aprender de nuestros mayores cómo han hecho tanto con tan pocos medios, cómo salieron de una gran pobreza, cómo alcanzaron acuerdos de convivencia, consensos, donde antes solo hubo enfrentamiento... Hay que crear un modelo de participación social que no esté basado principalmente en el mercado laboral, sino en la satisfacción por contribuir al bienestar común. Pongamos imaginación, creatividad, sobre un fenómeno como el avance en la edad que es sencillamente natural. Fomentar las relaciones intergeneracionales es la base para describir juntos las claves de la aventura de vivir.

Texto:
Tomás Castillo Arenal, Gerente de AMICA
Jorge Díaz Cadórniga, notario de Vera (Almería)Manuel Nevado Rey
Francisco González Ruiz, Abogado. Colaborador de la Fundación Æquitas.
David Mendoza Moreno, Abogado. Defensor Judicial.
Valero Soler Martín-Javato, notario de Torelló (Barcelona)
Coordinador: Manuel Rueda Díaz de Rábago, notario de Vitoria y Director de Sección Jurídica de la Fundación Æquitas.

Relacionados

Comentarios (1)

* *

*

Pedro Eduardo Demichelli
17 abril 2017 05:41

Pregunta :. Tengo 64 años y hace como tres años que estoy cobrando una pensión no contributiva por discapacidad, en este tiempo me salió mi jubilación , retiro por invalidez , mi pregunta , es ley que al salirme la jubilación me suspendan la pensión no contributiva ???

Página: 1 / 1 (1 Elementos)