Escudos

Escudo del apellido Díez

Escudo del apellido Díez

Origen

Como sucede con los patronímicos, el apellido no tiene un origen único. Una de las referencias más antiguas se refiere a un caballero llamado Fernando Díez, que participó con el Rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, en el siglo XIII. Se trata de uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Igual que Díaz, es un apellido patronímico del nombre propio Diego. Viene del griego didachos: "instruido".

Escudo

En gules, una espada desnuda En oro, puesta en palo; Bordura cosida de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Díez

Por ser uno de los apellidos más comunes es difícil situar un único origen geográfico para Díez. Lo que sí es evidente es su amplia extensión tanto en la península como en el continente americano. Si buscamos en la lista de apellidos frecuentes en España, lo encontramos en el puesto número 67.

Seguimos con números y con datos concretos para compensar sus orígenes ambiguos. En España llevan Díez como primer apellido 61 889 personas, mientras que lo tienen en segundo lugar 62 776 personas. Además, hay 1209 personas que se apellidan Díez Díez.

Buscamos ahora personalidades y personajes populares que llevan el apellido Díez y nos encontramos con un héroe de la Guerra de Independencia Española, Juan Martín Díez, también llamado el Empecinado. En la crónica social destaca Alfonso Díez, viudo de la Duquesa de Alba.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.